lunes, 17 de mayo de 2010

La Cúpula, Stephen King

Título original: Under the Dome
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza y Janés
Número de páginas: 1132
Precio: 29,9 €

Sinopsis: Es una agradable mañana de sábado en Chester's Mill. Los pájaros cantan, la gente da paseos, la señora Sanders está tomando lecciones de vuelo. Ya es octubre, pero aún hace buen tiempo, y era una agradable mañana hasta que el fenómeno conocido como la Cúpula cae sobre la pequeña localidad. La avioneta de la señora Sanders se estrella contra una barrera invisible, pero infranqueable. Algunos animales, incluso personas, son seccionados por la mitad, se producen accidentes de coche... y eso no es lo peor. El pueblo de Chester's Mill queda total y absolutamente aislado del resto del mundo. ¿De dónde ha salido esa Cúpula? ¿Quién la ha puesto allí? ¿Cuánto tiempo estarán encerrados? ¿Seguirán vivos cuando desaparezca?
 
 
 
     Adoro a Stephen King, así que es probable que no me creáis cuando os diga que esta es una de las mejores novelas que he leído en mucho tiempo. Quizá mi opinión os resulte más válida si además os digo que no me gusta todo lo que este estadounidense ha escrito... con tantos libros, alguno habrá malo. Y los hay. Mejores, peores, mediocres... y obras maestras.
 
      El libro en inglés se titula Bajo la Cúpula, y efectivamente, asistimos a la vida, o al intento de supervivencia bajo ese fenómeno que nadie sabe qué es. Chester's Mill es un pueblo pequeño, con sus rencillas, sus concejales corruptos, con gente buena, gente mala e incluso gente loca. Lo que experimentaremos según pasemos las páginas es la desesperación de esas personas, encerradas bajo una cárcel invisible de la que resulta imposible salir; sus miedos, angustia, odio... y como cada vez, poco a poco, su esperanza va  muriendo... Al igual que algunos habitantes del pueblo... que no ven otra salida que poner fin a su vida.
 
    Evidentemente, no es una novela realista, si no te gusta que haya elementos sobrenaturales, o no explicables científicamente, no es tu libro... Pero tampoco es una novela de "terror" tal como entendemos el término. No hay vampiros, no hay hombres-lobo, ni fantasmas, ni locos homicidas con un mazo de crockett. Aún así, da miedo... como nos podría dar miedo leer acerca de la supervivencia de un grupo de personas tras un derrumbamiento en una mina. Con esto quiero decir que lo importante aquí son los acontecimientos del pueblo, la reacción de sus ciudadanos, y todo lo que ocurre bajo la Cúpula. Lo que hay al otro lado está fuera de nuestro alcance. Es una historia de supervivencia, de la supervivencia de todo un pueblo ante un acontecimiento único e incomprensible.
 
    Esta novela confirma el resurgimiento del Stephen King de antes. El que nos dio obras maestras como Misery, Apocalipsis, It o El Resplandor. Ya venía anunciando en sus últimas novelas (La historia de Lisey y Duma Key; y el libro de relatos Just After Sunset) que estaba resurgiendo de las cenizas de su accidente.
 
    Si tuviera que puntuar este libro, le daría un 9,8. Así que, ¿qué decís? ¿Os atrevéis a adentraros bajo la Cúpula?

21 comentarios:

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Sí, sí, me atrevo a adentrarme en La Cúpula, pero cuando lo saquen en Círculo que mira que es gordo y caro. No me digas que este fue uno de los que sacaste "gratis" del chollo.
Tiene una pinta muy buena. No hago más que leer que vuelve el mejor Stephen King y aunque ya lo he tenido varias veces en la mano, de momento me he cortado, además ni he leído Duma Key ni La historia de Lisey y como creo que están en bolsillo a lo mejor me animo primero con cualquiera de esos. ¿Cual es mejor?

Isi dijo...

Pues sí que me dan ganas, sí.

Carmina dijo...

No he catado todavia al autor, asi que niña no se si me gusta o no me gusta, pero de moemtno tendra que esperar demasiado pendiente en mi lista, pero supongo que habiendoles gustado a Isi y a Mertxe pronto vere reseñas en sus blogs, o eso espero igual necesito un empujon

Crazy Cat Nunu dijo...

Bookworm: No, por desgracia este he tenido que pagarlo... duele menos porque es de SK, pero aún así, es bastante carete... Uff... decidir entre Lisey y Duma... Ambos tienen más elementos del típico terror que La Cúpula, desde luego... Lisey me pareció precioso y Duma una maravilla, pero no sé si los recomendaría a alguien a quien no le gusta la fantasía...

Isi: Además, no es de terror!! (aunque a veces dé miedo)

Carmina: Si no has leído nunca a Stephen King podría hacerte algunas recomendaciones... jeje.

Y a todas os digo una cosa... una advertencia. El libro no es de terror, pero tiene elementos paranormales o sobrenaturales (no sé cómo explicarlo). No tanto como para eclipsar el argumento real (la supervivencia del pueblo), pero ahí están y tienen bastante importancia. Si os aventuráis con La Cúpula, tenedlo en cuenta.

¡Gracias por los comentarios!

Casi_mentira dijo...

Ah! Un 9`8!! Qué miedo de puntuación, tendré que ponerlo en alguna de mis listas de "libros a leer". Eso sí, creo que me esperaré un poco porque hoy no estoy capacitado para gastar 30 euros con tanta indulgencia.

Little bye!

Crazy Cat Nunu dijo...

Escala reducida: Siempre puedes esperar a que salga en bolsillo, que dolerá menos el gasto de dinero. La verdad es que se han pasado un poco...

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu crítica. A mi también me ha parecido de lo mejorcito del King "after accident". Incluso de lo mejor de toda su obra. Me gusta ese toque intimista que no pierde incluso cuando maneja a tantos personajes, que con cuatro frases hace que los conozcas tan bien como si fueras vecina del pueblo.
Yo también lo recomiendo encarecidamente, siempre y cuando no leas únicamente no-ficción, o ficción realista. Porque sí que hay elementos sobrenaturales, es la marca del rey.
Muy bien comentado, creo que al final voy a tener que aprender un par de cositas de tí...

Crazy Cat Nunu dijo...

Trescatorce: Qué decir del Tito King, que recupera facultades! Nunca está de más aprender de las hermanas pequeñas, pueden enseñarte muchas cosas... jejeje! Y... ¡¡gracias!!

sonia dijo...

Me encanta este autor! es de mis preferidos y estoy leyendo ahora mismo este que me esta encantando, aunque como bien dices tiene libros que no he podido ni acabar.......

Crazy Cat Nunu dijo...

Sonia: A mí también me encanta, jeje. He leído casi toda su obra (lo que me queda lo dosifico, en parte porque me queda poco y en parte porque algunas cosas no son de lo mejor). Evidentemente, cuando se escribe tantísimo como él, no todo puede ser bueno. La Cúpula me encantó, ya me dirás qué tal, o leeré tu reseña... jeje.

A medias no he dejado ninguno, pero sí que tengo por ahí alguno que otro que odio un poco: El cazador de sueños (y sus bichoscaca... puajjj), Salem's Lot que me aburrió... y así ahora mismo no recuerdo ninguno más, pero seguro que los hay.

¡Bienvenida la blog!

Carol dijo...

¡Hola! Me ha pasado este enlace Bookworm porque justo acabo de reseñar este libro. Leyéndote me doy cuenta de que nuestras reseñas se parecen mucho y me alegra encontrar un comentario tan positivo sobre "La Cúpula". Es un gran libro sin duda.

Además, tu blog me ha encantado y me lo apunto en mi lista, si no te importa, para no perder la pista ^^

¡Un saludo!

Crazy Cat Nunu dijo...

Carol: Bienvenida!! Pásate por aquí siempre que quieras, jeje. Ahora mismo voy a tu blog a leer tu reseña.

Nickrar dijo...

No es un libro barato, pero vale la pena. Me he acabado esta novela hace nada y me ha encantado. Se leía rápido, no me ha aburrido en ningún momento, mantiene la tensión hasta el final y es muy amena. ¡¡A ver si King sigue así!!
Saludos!^^ Lady Boheme, a partir de ahora soy seguidor de tu blog :P

Crazy Cat Nunu dijo...

Nickrar_Dopi: Bienvenido al blog! Espero que te encuentres a gustito por aquí :P

En cuanto a La Cúpula, es una novela maravillosa, el mejor King ha vuelto!!! La verdad es que se disfruta muchísimo y, al menos yo, llegué a asfixiarme como si estuviera dentro de esa cúpula. Agobiante.

Nickrar dijo...

Yo hacía tiempo que no sentía tantas emociones con un libro... fue una lectura estupenda!! :D

Sisa dijo...

Stephen King es uno de los mejores, y claro, escribe bien...pero este, a mi entender, no es para nada uno de sus mejores libros. He leído casi toda su obra, y aunque sí es cierto que está tratando de volver atrás, con historias de gente puesta al límite, parece también que la única intención es que hagan la película comercial. Me gusta el King más fantástico y el que analiza la mente humana, pero estos de catástrofes no me acaban de llenar, y parece que a él sí, y por lo que veo, a mucha gente también.

Crazy Cat Nunu dijo...

Nickrar_Dopi: No sé por qué no había visto este comentario hasta ahora, te pido mil perdones por el retraso en comentarlo, y me alegro de que disfrutaras tanto con la novela.

Sisa: También hay que tener en cuenta que cada uno tenemos nuestros gustos personales e intransferibles, y, aunque muchos consideremos Apocalipsis una obra maestra, conozco gente a la que no le gusta e incluso le aburrió. La cúpula no es sólo de catástrofes, sino de la reacción de la gente ante el encierro involuntario... Lamento que no te llenase y que no lo disfrutases como yo, pero seguro que pronto publica alguno que te deje más contenta.

Munu Manse dijo...

Para mi fue el primer libro de King, si, parece increible, pero es asi, a pesar de que mi hermano tiene todas sus obras, nunca me habia decidido a leer al Gran Stephen King, hasta que se cruzo en mi camino la cupula hace un mes, me ha parecido, espectacular, sencillamente magico, me lo he pasado genial, incluso he llegado a odiar alguno de los personajes, me ha cautivado... muy recomendable...
he pensado seguir con Misery, que te parece?

saludos

Crazy Cat Nunu dijo...

Munu Manse: Creo que este es el comentario que me decías que habías puesto y que había desaparecido... me ha salido hoy!!! Misery es de los mejores libros de King, muy recomendable. Me alegro de que te gustara La Cúpula, tienes mucho de King por descubrir (pero cuidado! que tiene mucha porquería también...). Besos!

Pablo dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, y su aparición por Chile ha tardado un poco. Por la calificación que le pones... ¡¡¡mas ganas de dan de tenerlo!!!
¡Saludos!

Crazy Cat Nunu dijo...

Pablo: No sé si has conseguido ya La Cúpula, pero espero que sí, y que te puedas poner con su lectura cuanto antes... pero mejor cuando haga calor. Creo que allí ahora mismo es verano, ¿no? Pues ya sabes... ¡Besines!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...