miércoles, 25 de agosto de 2010

La Gitanilla, Miguel de Cervantes

Autor: Miguel de Cervantes
Editorial: El País
Colección: Relatos Breves
Número de páginas: 90


   No ha sido ésta una lectura fácil ni rápida. Miguel de Cervantes, Príncipe de los Ingenios es considerado el padre de lo que hoy conocemos como novela, que ha tenido tantos siglos para convertirse en lo que solemos leer actualmente. Así pues, esos primeros experimentos (no se me ocurre otra forma de expresar que escribiera de una manera que nadie había intentado antes) resultan arduos y difíciles de leer, pero echándole un poco de esfuerzo, es una lectura que merece mucho la pena.

   El relato que nos ocupa, La Gitanilla, es el primero de las Novelas Ejemplares. Nos cuenta una historia de amor entre un noble y una gitana, siendo el final un giro argumental (no del todo inesperado actualmente, pero supongo que en la época en que fue escrito sería más sorprendente).
 
   Este ha sido mi primer encuentro con Cervantes, lo próximo: El Quijote. Aunque creo que lo dejaré para algo más adelante, no me termino de atrever todavía.

8 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Por el momento lo único que he leído de Cervantes es la primera parte de El Quijote porque tuvimos que leerla en la universidad. Me gustó, pero soy muy reacia a leer clásicos y no creo que, al menos por ahora, vuelva a leer algo de Cervantes. Me alegro que a pesar de la dificultad te haya gustado La gitanilla. Besos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Vero dijo...

Yo tampoco he leído El Quijote todavía, es fuerte pero cierto! Es que ni lo tengo en casa :O
Me alegra que hayas disfrutado con este ;)

Carol dijo...

Las Novelas Ejemplares aunque son un poco difíciles de leer como dices, son una auténtica joya, si tuviera que elegir una me quedaría con La ilustre fregona. El Quijote me costó cuatro intentos hasta que conseguí leerlo, y tengo que reconocer que fui capaz gracias a una profesora estupenda que tuve en Filología Hispánica que nos hizo la lectura de lo más llevadera y fácil, si hasta le encontré ese sentido del humor que decían que tenía y que antes no veía por ningún lado. Me gustó muchísimo, pero me parece una locura que un libro así de complejo lo hagan leer en el colegio. Mucho ánimo con tu lectura del Quijote, que aunque cuesta vale muchísimo la pena :)

María dijo...

Cervantes es complicado de leer. Las Novelas Ejemplares es lo que tienen, pero son de gran aportación cultural. Me acuerdo de esta y de 'Rinconete y Cortadillo'. Recuerdos de instituto.

'El Quijote' es la gran obra de nuestra literatura. Conozco muy, muy poca gente que haya leído este libro. Yo no me incluyo. En el instituto nos mandaron una gran selección de capítulos porque si no era imposible. Aún así te animo, es un gran reto.

Un beso!

Anónimo dijo...

Yo soy de las que tampoco han leído "El Quijote". No me lo mandaron en el colegio, y más tarde me dije a mí misma que no lo leería nunca. Peeero... donde dije digo, digo Diego: mi padre llegó el día de mi cumpleaños con una edición fantástica con las dos partes. Así que antes o después (lo más probable), lo leeré. Lo que no sé es si es mejor hacerlo poco a poco o en plan libro normal.

Y de las "Novelas ejemplares", tampoco las conozco. Gran descripción: experimentos. Éso es lo que eran. :)

Isi dijo...

Yo tampoco lo he leído. Es que no me atrevo. Debe de ser tan cansado de leer, tan grande el esfuerzo que no, que no puedo ni acercarme. Quizás algún día, o en otra vida ;)

POr cierto Vero: que tengo yo quijotes de sobra (y aquí pido perdón por poner un enlace, pero quiero dejar constancia de que es cierto lo que digo):

http://fromisiblog.articulo19.com/?p=1034

Es de una entrada que hice hará un año con motivo de la ordenación y catalogación de la biblioteca paterna.

Vero dijo...

no veas Isi, te voy a ir a robar uno :P

Crazy Cat Nunu dijo...

Goizeder: Entiendo que El Quijote sea una lectura especialmente difícil, pero soy de la opinión de que hay que leerlo. De todas formas, no te cierres a todos los clásicos pues no todos son iguales y así te vas a perder auténticas maravillas.

Vero: Espero que la clave esté en el "todavía" y sí pienses leerlo en un futuro futurible...

Carol: Qué envidia lo de tu profesora, en serio. Espero que a mí no me cueste tanto leer El Quijote (cuando surja, que ahora mismo no me veo...). Las Novelas Ejemplares las dejaré para más adelante, porque sólo tenía La Gitanilla, pero seguramente también las lea. Lo de mandar estos libros en el colegio/instituto... ufff... las lecturas obligadas son un asco. O las mandan muy difíciles o las mandan tan sencillas que insultan. Recuerdo que me mandaron leer uno de Zafón (El príncipe de la Niebla) a los 15-16 años, cuando yo ya leía de todo (Stephen King, clásicos, novelas adultas...) y entre que era bastante mala y simple y que me obligaron a leerla... En fin... Le he cogido un asco incorregible al pobre escritor, que igual no tiene la culpa. Es muy difícil acertar con las lecturas, aunque creo que hay clásicos que, con ayuda y tal, se pueden mandar, como, por ejemplo, a Lorca. Con esto quiero decir que no sólo por mandar clásicos puedes hacer que la gente coja bibliofobia...

María: Muchas gracias por los ánimos!! La verdad es que entre En busca del tiempo perdido de Proust y El Quijote, tengo trabajo... jaja!

lahierbaroja: No hay que negarse nunca ninguna lectura. Quizá ahora no sea el momento, pero quién sabe, dentro de unos años... Cada lectura tiene su momento y su lugar y quizá dentro de unos años tus ansias lectoras te exijan retos como El Quijote.

Isi: No te preocupes por el enlace, a ti te dejo ;P Te digo lo mismo que a Lahierbaroja: no lo descartes. Ahora mismo tu vida es un caos, entre estudios, gimnasio, etc., y quieres lecturas que no te supongan una dificultad lectora. Pero dentro de, digamos, 10 años, igual te apetece atreverte con el reto. No hay que cerrarse a nada, simplemente dejarlo para más adelante. Por cierto: Los miserables no es complicado de leer: lo leí a los 15 años en 1 semana y me enteré muy bien de todo lo que pasaba (pero apenas me acuerdo).

Vero: Robar está feo!!! xDD

¡¡Gracias por comentar!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...