viernes, 3 de diciembre de 2010

50 libros que leeré antes de morir

   He visto que varios blogs se han apuntado al carro de esta iniciativa, bien copiando la lista original (creo que sale de un marcapáginas), o bien haciendo su propia lista personalizada. Como no quiero ser menos (la envidia es muy mala), he hecho mi lista. Libros que leeré antes de, digamos, los 30. Una vida es mucho tiempo (o eso espero) para leer 50 libros y 5 años de plazo me parece adecuado. Hala, ya sabéis mi edad, más o menos.


   Me costó mucho elaborar esta lista. Hay muchísimos libros que quiero leer, pero que se merezcan estar en una lista de semejante calibre, no sé yo. Me ayudé de la lista de 1001 libros que hay que leer antes de morir, y saqué unos cuantos. Por cierto, detesto esa lista... No sé si le habéis echado un vistazo, pero estoy absolutamente en contra de meter más de un libro por escritor, y dejarse fuera tanto teatro, que ha sido el género por excelencia durante siglos. Cada vez que veía autores repetidos, dos y hasta tres veces, me ponía de los nervios. ¿Es que no hay más libros? ¿No existe Shakespeare? ¿Calderón de la Barca? Por no hablar que, de Poe, han incluído dos relatos, y de nuestro Bécquer, las Leyendas, así, tal cual. Pienso que podrían haber hecho lo mismo con el norteamericano: Cuentos de Poe, y listo.

   Aparte de mi odio (justificado) a esas listas, la verdad es que vienen bien para inspirarse y dar ideas. Otros han salido de mis estanterías, de esos libros que llevan años y años ahí y nunca he sacado tiempo para leer. Y otros tantos, han sido sugeridos por amigos. 

   Es bastante probable que cuando termine de leer los libros de esta lista, haga otra. Me encanta hacer listas, pero no me gusta planificar lecturas porque me agobia (soy rara, sí), y luego no me apetece leer lo que había previsto.

   A ver qué os parece. ¿Qué libros habríais incluído vosotros? Así cojo ideas para futuras listas, jeje. 
 El orden no es significativo:

1. La Corte de Carlos IV, Benito Pérez Galdós

2. La Regenta, Leopoldo Alas “Clarín”

3. El Quijote, Miguel de Cervantes Saavedra

4. Fausto,  Goethe

5. Carmilla, LeFanu

6. La Biblia, VV.AA.

7. El monje, M.G. Lewis

8. El Conde de Montecristo, Alejandro Dumas (padre)

9. Guerra y Paz, Tolstoi

10. Los cuentos de Canterbury, Geoffrey Chaucer

11. Rojo y negro, Stendhal

12. Almas muertas, Gogol

13. Los tres mosqueteros, Alejandro Dumas (padre)

14. Por el camino de Swan, Marcel Proust

15. La feria de las vanidades, W.M. Thackeray

16. La letra escarlata, Nathaniel Hawthorne

17. Moby Dick, Herman Melville

18. La casa desolada, Charles Dickens

19. Grandes esperanzas, Charles Dickens

20. La vuelta al mundo en 80 días, Julio Verne

21. La isla del doctor Moreau, H.G. Wells

22. Cthulhu y otros horrores, VV.AA. (compendio creado para mí de todo lo que merece la pena leer sobre los mitos de Cthulhu).


23. La casa en el confín de la Tierra, W.H. Hodgson

24. La montaña mágica, Thomas Mann

25. 1984, George Orwell

26. Lo que el viento se llevó, Margaret Mitchell

27. Las uvas de la ira, Steinbeck

28. El misterio del solitario, Jostein Gaarder

29. Fundación, Isaac Asimov

30. Guía del autoestopista galáctico, Douglas Adams

31. Los detectives salvajes, Roberto Bolaño

32. Dune, Frank Herbert

33. Solaris, Stanislaw Lem

34. La peste escarlata, Jack London

35. 10 negritos, Agatha Christie

36. Estudio en escarlata, Arthur Conan Doyle

37. La Divina Comedia, Dante

38. Los libros sangrientos, Clive Barker

39. El hombre al que amaban los árboles, Algernon Blackwood

40. Días de Reyes Magos, Emilio Pascual

41. El padrino, Mario Puzo

42. La dama de blanco, Wilkie Collins

43. Hocus Pocus, Kurt Vonnegut

44. Tokio Blues, Murakami

45. Corre, conejo, John Updike

46. Matar a un ruiseñor, Harper Lee

47. El hombre que fue jueves, Cherterton

48. Cuentos de Humor Negro, Saki

49. La flecha negra, Robert Louis Stevenson

50. Las amistades peligrosas, Choderlos de Laclos.

33 comentarios:

Bastet dijo...

Has caído en tu propia trampa: en tu lista hay dos Dickens :)

Isi dijo...

bueno, pues yo no hago listas de ese tipo, pero la verdad es que también adoro las listas. Veo muchos que también tengo pendientes (Guerra y Paz, Fausto, por ejemplo) y otros que ya he leído :D
Pero lo que más me llama la atención es que tengas 25, yo creía que tenías como yo o más (cumplo 28 la semana que viene), y no sé por qué. Simplemente te creía más mayor :P

Pasajes románticos dijo...

Me gusta más tu lista que otras que he visto por ahí xD
Ahora mismo no se me ocurre ningún libro que añadiría...

un saludo y feliz reto!
Dácil

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Menuda señora lista! Impresiona sólo con verla, está llena de clásicos y de grandes libros. A mí también me gusta mucho hacer listas, de todo tipo, de cosas que tengo que hacer, sitios que quiero visitar, libros que quiero leer... Pero lo de los 1.001 libros me agobia mucho, lo estuvimos una vez viendo ese libro mi chico y yo y salimos corriendo, huyendo de la librería, jejeje. De tu lista he leído El Quijote (aunque sólo la primera parte) y me gustó mucho; Moby Dick, que no me gustó nada, me aburrió muchísimo; y los que me han encantado y espero qu disfrutes mucho son Tokio Blues, Las uvas de la ira y la saga Canción de Hielo y Fuego, que justamente publiqué el otro día una entrada sobre esta saga. Muchos besos y ánimo con la lista!

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Lahierbaroja dijo...

Yo tengo a medias una entrada igual que esta, que la vi en algún blog y me pareció una buena idea hacer una lista como referencia (aunque se cuelen muchos, por lo menos que llegado a una determinada edad tener leídos estos libros). En muchos, coincidimos (Quijote, Fausto, La montaña mágica), otros ya los he leído (El conde de Montecristo, Rojo y negro, Los detectives salvajes...). Hay uno que no incluiría en mi lista: La Biblia. No creo que pudiera leerla entera.

Me ha soprendido ver "Días de Reyes Magos". Yo no lo conocía de nada, me lo regaló un amigo y me gustó mucho. No pensaba que fuera demasiado conocido.

Ay, Proust... me tengo que poner con ese pero ya...

A mí me pasa lo contrario que a Isi, pensé que tenías más cerca de 20 que de 25, no me preguntes por qué.

Una última cosa: ¿Por qué me vendiste "Matar a un ruiseñor" si no lo habías leído?

Crazy Cat Nunu dijo...

Bastet: Sé que hay dos Dickens, porque quiero leer esos dos Dickens (pronto, probablemente no sean los únicos Dickens que lea) :P Ten en cuenta que esta lista es personal, son libros que quiero leer sí o sí, y para los que nunca saco tiempo, porque siempre se interpone una lectura actual antes... o una lectura más ligera. He criticado lo de 1001 libros porque está hecho por profesionales (no sé de qué, pero de algo seguro), y han invertido meses y meses de trabajo en crear una lista de imprescindibles, dejando fuera el teatro, o a grandísimos autores, y repitiendo novelas, no de uno, sino de varios escritores. Que digo yo, si leemos algo de, por ejemplo, Charles Dickens, y nos gusta, ya repetiremos, no??? No sé si me he explicado... ainss!!

Isi: 24, en realidad, pero faltan un par de meses para el cuarto de siglo nah más (cuarto de siglo, madre mía cómo suena eso). Pues fíjate que yo te hacía más de mi edad... jaja!

Dácil: Es que mi lista es genial :D Jejeje... En las que he visto por ahí, la original sobre todo, hay mucha novela actual. Yo he procurado centrarme en clásicos porque es lo que siempre solemos dejar un poco de lado... Me alegro de que te haya gustado la lista.

Goizeder: Es que los de 1001 libros... en fin. Por cierto, me llama que esté incluído Watchmen, representando el género cómic, y no hayan incluído Maus, que se llevó un Pulitzer. A mí Watchmen me gustó mucho, pero no es apto para todo el mundo... ¿Has visto qué optimista he sido con CdHyF? Como si fuera a estar publicada antes de mis 30, jaja! Estoy procurando no leer nada al respecto de esta saga porque me gusta llegar "virgen" a las cosas que me apetecen más...

¡Muchas gracias por comentar!

Crazy Cat Nunu dijo...

Lahier: Me encanta la edad que me echáis, jaja!! Los detectives salvajes fue recomendación tuya, sino recuerdo mal :P Para que veas que lo tuve en cuenta. Me leí El Silmarillion, creo que podré sobrevivir a la Biblia, aunque sea poco a poco... Recuerda que tengo un e-reader y que no me caben los libros... de ahí que empezara a vender algunos, muchos (aunque ni de lejos la mayoría). Días de Reyes Magos es una de las recomendaciones de Bliff, a él le impactó muchísimo ese libro, creo que fue el que le hizo amar la lectura... Yo tampoco lo conocía, pero me dejo recomendar. Espero ver pronto tu lista!

Crazy Cat Nunu dijo...

Por cierto, tengo clarísimo que se van a colar muchos entre estos 50, teniendo en cuenta que mi lista de libros este año está cerca del centenar, y espero que aumente el año que viene... Pero quiero tener presente que estos 50 (que en libros son más, pero bueno) deben ser leídos antes de 5 años...

Hilario dijo...

No está nada mal la lista. Pero yo sería incapaz de hacerla. Además, luego no la seguiría. Me encanta improvisar continuamente, leer libros que acabo de conocer por capricho.
Espero que a ti te vaya bien.

María dijo...

Pedazo de lista! Es genial y todo lo que tenemos pendiente... Hay un montón de títulos que me quedan por leer!
Muchos besos!!

Anabel Botella dijo...

Yo he leído algunos de los libros que pones en esta lista, aunque no sé si me apetecen todos.

Watson dijo...

De los que has puesto he leído la mayoría. Tengo muchas ganas de leer "Los detectives salvajes", que aún está en el montón de pendientes. Si vas a empezar "La Regenta" te recomiendo paciencia en los primeros capítulos. "Tokio Blues" fue mi libro preferido por un tiempo.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Uf! Me siento incapaz de hacer esta lista. La he visto en otros blogs, pero sé que sería totalmente informal al respecto. Y reconozco que de la tuya sólo he leído 4 (La Regente, El Quijote, 10 negritos y Lo que el viento se llevo), peeeeero, que sepas que esta mañana he bajado de la estantería del Sr. Bookworm "Juego de Tronos". Lo voy a intentar dentro de poco, a ver qué tal. (oye con la saga completa ya te pasas de los 50 libros).

Por cierto ¡qué jovenzuelas que sois la mayoría!

Besiños

Trescatorce dijo...

Sabes que no me gusta hacer listas, pero la tuya está genial. Mucho clásico, tienes razón, sino nos centramos en lo contemporáneo y nos dejamos verdaderas joyas en el tintero. Me alegra comprobar que me he leído 6 de tus 50, y que tengo otros pocos en mi estantería de "no leídos", (alguno desde hace poco, como Tokio Blues, y otros desde hace demasiado, como La feria de las vanidades, aunque mi ejemplar se llama La Hoguera de las Vanidades).
¿25 años? ¿Estás segura? Mira que yo los próximos que cumpla son 19, y tú eres mi hermana pequeña...

Crazy Cat Nunu dijo...

Hilario: A mí también me encanta improvisar, por eso la lista es relativamente corta y el tiempo para leerla relativamente largo... jeje.

María: Un montón y más!! La lista del plan infinito que crece y crece sin parar...

Anabel: Es lo bonito de las listas personales, que cada uno podemos hacer la nuestra. Por eso yo he optado por esta opción en vez de copiar literalmente la original.

Watson: Gracias por la recomendación sobre la Regenta, pero no creo que sea de las más próximas... Aún así, lo tendré en cuenta :P

Mer: Entre Canción de Hielo y Fuego, la saga de Hijos de la Tierra y En busca del tiempo perdido, está más cerca de los 70 libros que de los 50, pero bueno... 50 es un número más redondito, jiji. Seguro que te encanta Juego de Tronos, pero no creo que lea tu reseña hasta que no me ponga con él, sorry.

Pi: Sí, estoy segura de mi edad... qué mal llevas la treintena :P La Feria de las Vanidades es una novela del siglo XIX escrita por Thackeray, mientras que La Hoguera de las vanidades es una novela de 1987, de Tom Wolfe, inspirada por la primera. Vamos, que no tienes ese libro, ni le han cambiado el título en tu edición :P ¿No te gusta hacer listas? ¿Y tú y yo somos hermanas?

Trescatorce dijo...

En el fondo no llevo tan mal la treintena, pero no puedo obviar el hecho de que me voy haciendo mayor y a veces duele...
Disculpa mi ignorancia, no sabía lo de la Feria de las Vanidades, me lo apunto y hoy ya me puedo ir a dormir tranquila, que ya he aprendido algo nuevo.
Sobre las listas, no, no me gustan. En el momento en que tengo que ponerme a hacer una me bloqueo, y no me acuerdo de nada de lo que quería poner. Algo distinto tendríamos que tener, sino seríamos la misma persona...

Carol dijo...

Muy interesante tu lista. Si yo me pusiera a hacerla no acabaría, jaja. La verdad es que tengo bastantes libros por casa que aún no he leído y hacía días que me rondaba por la cabeza publicar una lista con ellos e irlos tachando según cumpliera el objetivo. Probablemente lo haga. Por lo demás, es que no conocía esta iniciativa ni el marcapáginas que la ha puesto en marcha. El libro de los 1001 si que lo conocía, pero se dejan mucho en el tintero. Además, me enteré de que en cada país las ediciones son distintas, acorde a los autores nacionales más y menos conocidos.

¡Abrazos!

Vero dijo...

Toma lista! Yo también soy adicta a hacerlas, de todo tipo :) Me ha gustado ver algunos que no conozco, así mi plan infinito se hace mayor y mayor jeje

La lista de los 1001 es horrorosa aunque como bien dices da buenas ideas. Yo también echo de menos el teatro :S qué mal...

Besos.

masteatro dijo...

Yo de tu lista he leído ya 5: La Regenta, El quijote, la dama de blanco, matar un ruiseñor, y las amistades peligrosas.

Por mi parte, no me siento capaz de elaborar esta lista.

Carm9n dijo...

Decir que la lista de "1001 libros que..." no me parece mal. Se echa de menos el teatro, claro, pero ese género, recordemos, es para ser representado...
A mí también me gustan mucho las listas. La tuya muy bien. Me encantará leer tu reseña sobre la Biblia...jeje.
Un beso,

S. Cid dijo...

Yo no podría nunca hacerme una lista. Por supuesto, siempre tengo libros en mente que quiero leer (y que, antes o después, leeré), pero no podría hacerme un lista. Intento pensar en ello... y se me bloquea la mente.

En cuanto a la tuya:
-Leí "En busca del tiempo perdido" y lo que hice fue perder el tiempo. No me gustó nada.
-Si vas a leer "Fausto", lee el de Marlowe. Lo pasarás muchísimo mejor que con el de Goethe
-"Carmilla" la comento porque la leí hace pocos meses. Una historia cortita pero que me gustó.
-"Cuentos de Canterbury" tuve que leerla en la carrera. Está muy bien (aunque yo tuve que leerla en ingles. Y el inglés de Chaucer es medieval. Costó un buen esfuerzo). Me gustó mucho. Pero de ella recuerdo un detalle que me llamó mucho, mucho la atención: ¿sabes qué pueblo español se menciona en uno de los cuentos? No voy a decírtelo, pero sí a darte una pista: es un pueblo famoso porque todo el mundo cuenta chistes de él...

Pero, bueno, no voy a seguir comentando, que agoto el espacio ;-). Eso sí, si vas a leer "Fundación", ten en cuenta que son 6 ó [con tilde, que se fastidie la RAE ;-)] 7 títulos los que integran la serie.

Saludos.

Luisa dijo...

Ya había visto estas listas en otros blogs, pero de momento no me animo a hacerla.
De la tuya sólo he leído un par de libros, aunque tengo entre mis pendientes muchos más.
A destacar la saga de Los Hijos de la Tierra, que la tengo en casa pendiente de leer, y la de Canción de Hielo y Fuego, que está leyendo mi chico y que igual me animo a probar.
¡Besos!

Unknown dijo...

Hola Lady Boheme! Me acabo de hacer la seguidora número 70 de tu blog. Me gusta mucho.
Con esto de la lista he vuelto a recordar todo lo que me queda a mí también por leer. Creo que si hiciera la lista me quedaría bastante parecida pero luego no le haría ni caso porque voy eligiendo las lecturas según el estado de ánimo y me estoy dando cuenta que así nunca me vendrá bien leer El Quijote o la Biblia. Me da tremenda pereza!
La montaña mágica y Tokio Blues sí que los leí hace poco y realmente son muy recomendables.
Y otro, por sugerir y aumentar la tarea, aunque igual ya lo has leído, podría ser Pedro Páramo de Juan Rulfo. De éste tengo pendiente una relectura. ¿Habrá que hacer una lista de relecturas? ;)

Crazy Cat Nunu dijo...

Pi: Si es que bueno aprender cosas nuevas ^^ Sobre la treintena... cabe decir que la llevas mejor que otra persona que tú y yo sabemos y sólo por eso, deberías sentirte contenta contigo misma.

Carol: Me encantará leer tu lista de pendientes... Yo también tengo un montón de libros por aquí (muchos de esa lista llevan en mis estantes años), y otros han sido descargados, jiji!

Vero: Es que hacer listas es genial!! Hombre, los 1001 libros sirven de patrón, pero no creo que haya que tomárselo al pie de la letra...

masteatro: Cada cual que lea como quiera :P A mí me encanta hacer listas y es una manera de ponerme fecha tope para ciertos libros, que sino, cogerían polvo en los estantes :P

Carmen: No termino de estar de acuerdo con que el teatro sea sólo para ser representado. Muchas obras se pueden leer sin problemas, y creo que es fundamental un Shakespeare en esa lista. Además, también han dejado fuera la poesía, y eso sí que es imperdonable. Pero bueno... La Biblia será un lectura lenta, no del tirón, así que supongo que iré reseñando cada libro por separado :P

Cid: Tomo nota de tu recomendación del Fausto de Marlowe, y lo leeré... pero también quiero leer el de Goethe. Y sobre Proust, bueno, tendré que leerlo para saber si me gusta o no. Los cuentos de Canterbury están ahí porque estuve en Canterbury y desde entonces es una cuenta pendiente (qué bueno lo de Lepe XD). Lo de Fundación lo sé, don't worry, pero gracias por avisar... y la RAE que se fastidie!! No pienso dejar de poner acentos diacríticos porque ellos se aburran...

Luisa: Bueno, oye, unos hacemos listas y otros no ;P Pero seguro que al final, todos terminamos leyendo un montón.

LaLolaSh: Bienvenida al blog!! Espero leer muchos comentarios tuyos, jeje. Pues no he leído Pedro Páramo, la verdad, me faltan taaantos libros. Esta lista es algo que debo leer en 5 años, que digo yo me dará tiempo e incluso podré intercalar muchas lecturas más ligeras. Me gustan las listas, pero no me gusta fijar un orden estricto de lectura, por lo que mencionáis muchos de que el siguiente libro depende mucho del estado de ánimo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!

Carol dijo...

Me apunto la idea! Aunque voy a coger la del marcapáginas original. Bsos

Crazy Cat Nunu dijo...

Carol: Jeje! A mí la original no me termina de gustar, de ahí la personalizada. Pero está guay. Por cierto, ya he leído un libro de esa lista, sólo faltan 49!!

Anónimo dijo...

Muy buena selección, me sorprende y a la vez me agrada que hayas incluido algo de H.P. Lovecraft, aunque sea un recopilatorio de varios autores. Tokio Blues es de los libros con los que mas he disfrutado, y desde mi opinión la biblia, sobra, no hace mas que repetirse a si mismo.

Crazy Cat Nunu dijo...

Anónimo: Me alegro que te guste que haya algo de Lovecraft pero te cuento: es un archivo (bueno, 5 ó 6, más bien) que me preparó mi novio con TODO lo que hay que de Cthulhu... por eso no es sólo Lovecraft, sino que es como el megalibro de los Mitos de Cthulhu... jeje. La Biblia la leeré a trocitos, imagino... tengo que buscar una versión digital buena... Muchas gracias por tu comentario!!

Pablo dijo...

No me he animado nunca a hacer un reto así, pero éste me ha llamado la atención bastante. Serían 50 libros que leeré antes de los 18, porque toda una vida es mucho tiempo para 50 libros. Con 4 años alcanzo, no por tiempo, sino porque la mayoría de los que quiero leer no están en Chile. Comenzaré a hacer la lista, a ver si sale algo interesante. Saludos :)

Crazy Cat Nunu dijo...

Pablo: ¡Qué joven eres! Me parece bien que quieras apuntarte este reto, a ver cómo queda tu lista, jeje. Yo hice esta pensando en esos libros para los que nunca saco tiempo, clásicos y eso. Aunque al final me costó completar 50 títulos, buff. ¡Un beso!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola!
Veo q publico en esta entrada con varios años de retraso, pero nada que hacer. Es más, me doy cuenta de que esta es la misma lista por la que llegué por primera vez al blog, no sé por qué se me ocurre comentarla ahora, Jaja!

En fin, me llama la atención que dentro de los clásicos no aparezca Jane Austen (claro que no sé si ya has leído sus libros). Y también me faltan algunos clásicos latinos como el gran García Márquez (creo que SÍ O SÍ hay que leer 100 años de Soledad) o Vargas Llosa.

De la lista creo que he leído cinco: 1984 (tremendo, nada que decir), "Los detectives salvajes" (sé que es muy bueno, pero claramente no es mi tipo de libro), "Canción de hielo y fuego" (al menos los 5 que van hasta ahora, espectaculares también), "10 negritos" (entretenido, pero no lo encontré muy especial), y "Estudio en escarlata" (que pensé me iba a gustar más).

Hay varios que están en mi proyecto del año (leer menos libros juveniles o fantásticos y más clásicos), así que si coincidimos en alguno leeré tus reseñas feliz.

En fin, ojalá avances en tu reto! Que tengas muy buen 2013!!

Anto

Crazy Cat Nunu dijo...

Antonia: Nada, no te preocupes, tú comenta cuando quieras ;)

De Jane Austen he leído varios libros, unos me han encantado, otros me han aburrido mucho, jeje. De García Márquez he leído uno, pero de Vargas Llosa no he leído nada (y no me termina de llamar).

Esta lista la hice yo, de libros que quería leer, pero es personal. Llegó un momento en que no sabía qué incluir y hay cosas un poco raras, pero bueno. Me quedan 3 años para leer todo lo que aparece aquí (que ya hay alguno que no voy a leer, pero bueno).

A mí me gusta ir cambiando de lecturas, no leer muchos clásicos seguidos, ni mucho terror, ni juvenil... Me canso si leo lo mismo muy seguido y voy cambiando.

Ya sabes que eres bienvenida por aquí las veces que quieras ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...