sábado, 11 de diciembre de 2010

Guía del Autoestopista Galáctico, Douglas Adams

Título original: The Hitchhiker's Guide to the Galaxy
Autor: Douglas Adams
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 289
Precio: 8,50 €

Sinopsis: Parece una mañana como otra cualquiera, pero la vida del anodino Arthur Dent va a dar un completo giro. No sólo porque vayan a derribar su casa para construir una autopista (cosa que a él le hace poca gracia), sino porque van a demoler La Tierra para construir una autopista interespacial. Después de la destrucción de su planeta, la vida de Arthur transcurre entre saltos hiperespaciales, leyes de improbabilidad absoluta, vogones, robots depresivos... Todo ello acompañado de su mejor amigo Ford Prefect, natural de Betelgeuse.



   Es probablemente la novela más rara que he leído en mucho tiempo. Tiene partes absolutamente geniales, con un humor muy inglés, personajes que sacan de quicio (como el presidente de la Galaxia, Zaphod Beeblebrox); combinadas con partes que tienen una carga más científica y que resulta un poco complejo de seguir. No es una lectura extremadamente difícil, pero sí es probable que necesite una relectura (que haré gustosa).

   Me parece curioso el origen de esta novela. Copio directamente de Anobii:

La historia de esta novela, indiscutiblemente una de las más divertidas que se hayan escrito en muchos años , es muy curiosa. Primero fue una serie radiofónica de la BBC, lanzada sin ninguna fanfarria, de forma casi subrepticia, pero que alcanzó de inmediato una tremenda popularidad. Después se redactó y se publicó en forma de libro, también con un éxito fulminante. Además se han hecho discos, adaptaciones teatrales, series televisivas y gadgets, tanto de este libro como de los otros cuatro del autor: "El restaurante del fin del mundo", "La vida, el universo y todo lo demás", "Hasta luego y gracias por el pescado", "Informe sobre la tierra: fundamentalmente inofensiva". Douglas Adams ha sido comparado con el grupo cinematográfico Monty Phyton -con quienes colaboró un tiempo-, con Kurt Vonnegut e incluso con Lewis Carrol, Edward Lear y Jonathan Swift.


   Así pues, esta sería la primera de una "trilogía en cinco partes", como la denominó su propio autor y, si te gusta la ciencia ficción, el humor inglés y las situaciones absurdas, desde luego no decepciona. No se la recomendaría a cualquiera pero desde luego es una lectura que se aleja de lo habitual, de lo que estamos habituados a leer.

   El título de este libro, Guía del Autoestopista Galáctico, hace referencia a un libro que el coprotagonista lleva siempre consigo y que está trabajando para actualizarlo. Es un objeto muy curioso, que contiene todo el conocimiento que merece la pena del Universo, compactado en algo similar a una calculadora electrónica, porque si no, habría que transportarlo en dos grandes rascacielos. Mediante un menú se puede acceder a su contenido y tiene el gran acierto de llevar escritas sobre la portada, en grandes letras, DON'T PANIC (no te asustes). Es la guía de ayuda más vendida de la galaxia y ha dejado obsoleta a la Enciclopedia Galáctica.

   Me ha encantado la descripción de la Guía, un e-reader absolutamente genial y muy adelantado a su época. Quizá ahora, que ya existe algo similar, no sea tan novedoso, pero, en mi opinión, que alguien crease esa idea de la nada, me parece bastante loable.

   De esta novela hay bastantes adapciones, serie de televisión, videojuegos... pero sólo una película, relativamente reciente y considerablemente buena. Reconozco que vi la película antes de leer la novela y me encantó. Respeta la esencia de la novela, aunque incluye cosas que en ésta no salen... por completar. Os dejo el tráiler y, si no os atrevéis con la novela (por cierto, suerte para encontrarla, me he pasado dos años buscando y al final la he leído digital), os recomiendo que veáis la película. Yo, por mi parte, seguiré con la siguiente de la saga: El restaurante del fin del mundo.







  

11 comentarios:

Vero dijo...

Siempre me ha llamado la atención el título. De hecho, tengo la película por casa pero todavía no me he atrevido y por lo que veo no tengo muy claro si me gustará o no...

Trescatorce dijo...

Sabes que me encantó la película. Me pareció de lo más curiosa, y luego supe que estaba basada en una novela... Quiero leerla desde entonces, pero si dices que cuesta encontrarla lo tendré que dejar para más adelante... Con suerte para mayo o así, cuando consiga ahorrar el dinero para el e-reader...

Laura S.B. dijo...

Me encanta la guía y adoro a Marvin, el robot más maravillosamente desesperante del universo :)

Ana dijo...

Yo también he visto la peli y me reí un montón, nunca me había planteado buscar el libro, pero vistos los títulos de sus novelas creo que voy a ir de cabeza!

Crazy Cat Nunu dijo...

Vero: La peli es una maravilla y se sigue muchísimo mejor que el libro. Te animo a verla, pero no me odies si luego no te gusta :P

Pi: Siempre puedes solicitar para tu cumple dinero en vez de regalos... En cuanto tengas uno, yo te los paso (los 5). Y sí, me resultó imposible encontrarlo... está el segundo y creo que también el tercero... pero el primero nunca estaba (ni en Fnac, ni en Casa del Libro, ni el English Cut...). Qué rabia!!

Laura: Marvin es genial!! Te has leído toda la saga??

Ana: Los títulos de las novelas son tronchantes!! La película está muy bien hecha, aunque se inventan mucho, pero es para mejor.

¡Gracias por vuestros comentarios!

Carol dijo...

Me resultó un poco complejo de leer, porque aunque como bien dices, no es complicado, sí que meterse en todo ese mundo espacial me liaba, y no estaba yo en ese momento para ese tipo de lecturas, así que al final lo dejé, casi casi al principio del mismo, quizá deba darle una nueva oportunidad. Bsos

Crazy Cat Nunu dijo...

Carol: En tu caso te recomiendo la película... Se sigue muy bien y son menos de 2 horas ^^

Interloper dijo...

Oooooh... Es un libro maravilloso! En serio, cualquier fan de Pratchett debería leerse esto porque es de obligada referencia!

Primero conocí la película y luego me leí el libro, y la verdad es que en ambos casos el nivel es altísimo... Adams estaría orgulloso de la adaptación a la gran pantalla!

Lo que he leído por ahí sin embargo es que la sexta novela no es, ni por asomo, tan buena como los cinco primeros... Por qué la gente tiene siempre que tratar de estirar el éxito de las cosas hasta que lo estropean?? Es frustrante!

Crazy Cat Nunu dijo...

Interloper: Desde luego, comparte con Pratchett el humor inglés y el absurdo, jeje. La peli es una adaptación muy buena, conservando la esencia del libro pero haciendo cambios porque eran necesarios. Y sí, muchas veces se estiran las cosas para aprovechar el filón... me da mucha rabia, pero bueno... Gracias por tu comentario!

Carlos dijo...

Vi la peli hace poco tiempo y es considerada de culto.
No he podido leer el libro, pero si es fiel al filme, debe ser desternillante.
Besos.

Unknown dijo...

Este libro me encanta es mi favorito de este escritor, el fin de semana vi en HBO la versión película de este libro y he de decir que me gustó, se las recomiendo mucho.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...