domingo, 5 de diciembre de 2010

Jane Eyre, Charlotte Brontë

Autora: Charlotte Brontë
Editorial: Alianza
Número de páginas: 671
Precio: 9,90 €

Sinopsis: La vida de Jane Eyre no es ni sencilla ni fácil. Huérfana, vive con su rica tía y sus primos, que la maltratan y no dan ni una sola palabra de cariño, ni un abrazo. Abrumada por su soledad, Jane va creciendo totalmente aislada, hasta que su tía se cansa de ella y decide mandarla a un colegio de interna. La situación, sin embargo, no mejorará, sino que en el colegio pasará hambre y frío, y vivirá más injusticias. Este libro es la lucha de una mujer por sobrevivir y hacerse un hueco en la sociedad, por superar sus miedos infantiles a la aceptación, y saber valerse por sí misma.


   Esta es una de esas novelas que hay que leer. No sólo por su grandeza y genialidad, por su excelente redacción y la profundidad de sus personajes, sino por su importancia histórica. No son muchas las mujeres que han pasado a la historia de la literatura, y las hermanas Brontë (sobre todo Charlotte y Emily), forman parte de esa minoría. En Jane Eyre asistimos a una lucha de una mujer, que quiere que la traten con el respeto que cree merecer. No quiere ser rebajada, ni perder su amor propio, y ello, combinado con los prejuicios sociales y los convencionalismos de la época, le lleva a vivir situaciones bastante desgraciadas.

   Al principio me costó un poco leer esta novela, puesto que la pequeña Jane lo pasa tan sumamente mal y vive tantas injusticias (y una es tan empática), que, a las pocas páginas, estaba enfadada con algunos personajes. Este enfado se repite en varios momentos del libros, puesto que los personajes son tan geniales, tan profundos, que algunos, provocan esa reacción.

   Sin entrar en detalles sobre el argumento, lo único que puedo decir es que esta novela es maravillosa. Me ha hecho pasarlo bien, ilusionarme, pasarlo mal y enfadarme... Con el final he quedado bastante conforme, la verdad sea dicha.

   Adaptaciones cinematográficas ha habido muchas, os dejo el tráiler de la versión de 2006, no porque sea la mejor, que no lo sé ya que no he visto ninguna, sino porque de todos los que he visto en un momento, es el que más me ha gustado. Por cierto, este tráiler desvela más de lo que yo quería mencionar en la reseña, así que si os interesa la novela y, como yo, preferís no saber demasiado, no lo veais...

16 comentarios:

Scarlett O'Hara dijo...

Adoro este libro y le version de 2006, realmente sientes empatia con la pobre Jane, yo adoro a Charlotte Bronte, me parece que de las hermanas Bronte es la que mejor escribe, ya que Emily me aburre hasta la saciedad con su Cumbres borrascosas y Anne no llega al nivel de su hermana mayor.
Y que decir de ese Mr Rochester.....te quita el aliento, es mi galan favorito despues de Mr Darcy.
Este libro es una excelente recomendacion, quien no lo haya leido, ¡que corra a buscarlo porque no sabe la maravilla que se pierde!!
Besos;)

masteatro dijo...

Yo también lo he leído y me gustó aunque como dices se pasa mal en ciertos pasajes.

Vero dijo...

Pues yo leí la mitad del libro para la carrera, no me dio tiempo a leer todo, pero lo que leí me gustó mucho. A ver si el año que viene puedo leerlo porque es lo que dices, se tiene que leer.

Besos

Crazy Cat Nunu dijo...

Scarlett: Creo que Emily y Charlotte tienen estilos diferentes, pero sí es verdad que el de Charlotte es más limpio, más directo, más fácil de leer. El de Emily tiene más figuras literarias y eso lo hace algo más denso, pero escribió otra obra magistral. Tendré que leer la obra de la tercera hermana, Anne, que parece la gran olvidada (pobre!). Rochester es genial, ese primer encuentro, esas conversaciones... Toda esa parte me gusta mucho. Aunque habría matado a Blanche!! Y, hombre, Rochester dista un poco de ser un galán: no es guapo, no tiene modales refinados, más bien todo lo contrario... Pero se hace querer.

Masteatro: Yo lo pasé especialmente mal al principio, cuando aún vive con su tía y sus primos. Luego no es que mejore, pero bueno... Y hacia mitad del libro... pufffffff!!

Vero: Te animo a leerlo pero ya! Cómo pudiste leer la mitad y no seguir? Es una lectura que engancha, muy ligera, muy fácil de leer (no como otros clásicos...). Espero que algún día lo termines.

Isi dijo...

Es otro de mis eternos pendientes, y tu entrada me ha hecho de repente tener unos deseos incontrolables de leerlo!! He estado mirando, y el trailer que pones es de una miniserie de la BBC, me parece.
Total, que también quiero ver la serie.
Conclusión: no tengo remedio.

Crazy Cat Nunu dijo...

Isi: Pues a ti te iba a encantar, es genial!!! Tienes unas partes TAAAN románticas... Léetelo, en serio. ^^ Uy, pues no sé si una serie o qué, pero desde luego quiero ver las adaptaciones!

Trescatorce dijo...

Como sabes yo me leí Cumbres Borrascosas y me dejó un gran recuerdo, además de una confusión muy tonta. Y es que siempre creo que fue Charlotte la que escribió esa gran obra. Pero no! De Charlotte (la de verdad, no la de mi cabeza) me he leído Sentido y Sensibilidad, que es otra gran obra maestra, costumbrista, de la época victoriana. Como bien dices muy fácil de leer, aunque sea un clásico. Algún día me leeré Jane Eyre. (I promise)

Crazy Cat Nunu dijo...

Pi: No sé qué te pasa últimamente. Sentido y sensibilidad es de Jane Austen... Entiendo que confundas a las hermanas, pero esto ya es excesivo... Necesitas dormir. (Desde el cariño, eh, que me tienes preocupada). Me parece bien que prometas leer Jane Eyre, puesto que es una novela genial. Un besito! (y descansa).

Isi dijo...

me he enterado además de que en 2011 sale una nueva versión con la prota de Alicia en el país de las maravillas (pues bien).
Ya verás como me doy prisa en leerlo ;) con esas partes romááááánticas

Carol dijo...

Me encantan estas escritoras, las hermanas Brönte y Jane Austen. Jane Eyre lo leí hace muchos años pero guardo muy buen recuerdo de él, me gustó muchísimo, me ha gustado recordarlo con tu reseña. Bsos

Crazy Cat Nunu dijo...

Isi: Sí, yo también me he enterado de lo de la nueva peli, jeje. Aunque la chica es un poco demasiado guapa, pero bueno...

Carol: A mí Jane Austen depende del libro... odié mucho Emma, pero bueno... jeje. Me alegro que te haya recordado un libro que te gusta tanto.

Vero dijo...

Pues por lo mismo que dejé de leer El corazón en las tinieblas, por ejemplo. Por falta de tiempo y que se me echaban encima los exámenes...
Lo leeré :)

Crazy Cat Nunu dijo...

Vero: El corazón de las tinieblas es un poco breve para dejarlo a medias, no?? Vamos, que no lo he leído, pero me han comentado que es aburridillo. Los exámenes hacen mucho daño a los amantes de la lectura...

Pumuki dijo...

Ya lo sabes, Lady, pero "Jane Eyre" es una de mis novelas favoritas desde hace muchos años. Estoy de acuerdo con Scarlett en lo de Rochester, pero en mi caso invierto el orden: mi galán favorito es Rochester, después Darcy.

Lo de la miniserie de 2006 (que tengo preparadita para ver) es cierto: ella es demasiado guapa, pero él aún más, por mucho que lo despeinen ese hombre es una belleza clásica, en esa época habría causado estragos; y por favor, que tiene los ojos claros, no cuadra para nada.
Adoro la película del 43 (aquí se tituló "Alma rebelde"), ahí sí que Joan Fontaine no pega fisicamente (guapísima esa mujer), pero es que Orson Wells lo borda, ES Edward Rochester. La películar recorta, cambia, adapta, más de una cosa importante, pero aún así es una preciosidad.

Luisa dijo...

Tengo esa misma edición del libro, que compré este año pues es uno de los muchos clásicos que quiero leer. Me he animado con tu reseña, así que intentaré devorarlo pronto.
¡Besos!

Trescatorce dijo...

No sé qué me pasa... ¿Será la edad? ¿El alzheimer? ¿O que todavía no he recuperado las neuronas que perdí en el embarazo? Madre mía, creo que voy a enterrar la cabeza en la arena y no volver a asomarla... (cual avestruz)...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...