lunes, 16 de mayo de 2011

Las cien voces del diablo, Ana Cabrera Vivanco


Autora: Ana Cabrera Vivanco

Editorial: Grijalbo
Número de páginas: 279
Precio: 17,90 €

Sinopsis: En Villa Veneno las cosas podrían haber sido diferentes si la presencia de Jacinto no hubiera influido negativamente en el pueblo. Conquistador, mujeriego y caradura, hará estragos entre las mujeres para luego desaparecer y volver al cabo de los años. Serán especialmente las hermanas Leonor y Nina quienes padezcan las desgracias ocasionadas por Jacinto. 


   Es esta una novela compleja, con un argumento extraordinariamente difícil de resumir. Nos cuenta la vida de la gente de ese pueblo, Villa Veneno, especialmente de los dueños de la hacienda Tres Soles, desde el padre Coronel y la santa de su mujer, hasta la dura y cruel historia de su nieto, que debe cargar con un nombre propio del diablo, y los maltratos y desprecios sufridos desde pequeño. 

   Esta es también la historia de Teodoro el sacerdote, que muchas veces debe olvidarse de sus obligaciones e impedimentos como cura, para hacer lo más humano; de Horacio el médico, confidente de secretos del pueblo; de las hermanas Violeta y Margarita y de Amanda Lugones

   En definitiva, es la historia de un pueblo, Villa Veneno, y de lo que pasa en él a lo largo de muchos años. Narrado de una forma extraordinariamente lírica, es la clase de novela en la que te pierdes entre las palabras, que te hace seguir leyendo más que por querer saber que pasa, para seguir disfrutando de esa prosa. Escrito en tercera persona del pasado, pero una tercera persona partidista, que no lo sabe todo, sino aquello a lo que tienen acceso sus personajes. 

   Me ha parecido un libro demasiado breve para la historia que cuenta. No ahonda en los personajes: estos simplemente hacen cosas porque responden a su carácter (tal cual lo he encontrado escrito en el libro), pero no me resultan creíbles, no los veo como personas de carne y hueso sino como meras creaciones en un papel. No hay lugar para un buen desarrollo de la personalidad de los personajes, tenemos que fiarnos del narrador cuando nos dice que tal acción responde a la forma típica de actuar de tal personaje. Yo prefiero creerme a los personajes, que están bien formados, que sean tridimensionales, y entonces, cuando hagan algo raro, peculiar, algo que se salga de su conducta habitual, saber qué les ha llevado a ello. Y eso no lo encuentro en este libro. 

Ana Cabrera Vivanco
   El desarrollo de la historia es extraño. Nos van contando la vida de la gente del pueblo como de sopetón. Primero la historia del Coronel y la Santa, luego la de sus hijas, y así con todos los personajes. No creo que esto contribuya a mejorar lo que comentaba antes de los personajes. Además, se me hace corto, todo muy precipitado, sobre todo el final. Un final abrupto, que no cierra la historia y nos deja un sabor amargo en la boca. 

  La escritora, Ana Cabrera Vivanco, cubana de nacimiento y periodista de profesión, sabe hacer buen uso de las palabras y, aunque nos encontramos muchos cubanismos y palabras usadas de forma extraña (lógico) a mí me ha resultado una buena lectura. Quizá no ha sido el libro de mi vida, pero he disfrutado leyéndolo. 

RETOS
Reto Química: Imposible encajar
Reto 150 títulos: Lectura número 44
Reto Leerme mis Libros: No
Reto 50 libros antes de los 30: No 

13 comentarios:

Carmina dijo...

A mi tambien me ha gustado el libro, pero para mi los personajes no son planos sienten, aunque si es verdad que si se hubiera entretenido en ellos hubieramos podido entender más su forma de proceder como en el caso de Teodoro y Margarita que quiza son los que mejo define... Me alegra de que a pesar de todos los peros te haya gustado.

Esto me lleva a preguntarte, me has añadido al reto?

Carmina dijo...

eysssssss hoy he madrugado he sido la primera... jejeje parezco una ñina

rossy dijo...

Yo estoy ahora con él, y me está gustando ...

bsos!

Tatty dijo...

A mi me gustó mucho, tanto la historia como la forma de escribir de la autora, sí que es cierto que podría necesitar más desarrollo porque es una historia muy compleja, pero yo disfruté mucho con la lectura. Besos

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Aquí la "oveja negra". A mí no me entusiasmó, ya lo sabéis, pero no por ello me parece una mala historia. Creo que contado con otro estilo me hubiera gustado más y también me parece que es demasiada historia en pocas hojas.

Cristina dijo...

Yo no me apunté a la promoción de Bloguzz, pero con tantas opiniones creo que me he hecho una buena idea de lo que puedo encontrar en el libro. De tu reseña, me sorprende que digas que los personajes te parecen planos, porque justo ayer leí otra que decía lo contrario. En fin, cada uno tiene sus percepciones ;)

Besos.

Margari dijo...

Es un libro que tengo entre mis pendientes y como estoy leyendo tanto reseñas positivas como negativas, ni le tengo muchas ganas ni me las quita. Y cada vez tengo menos expectativas, lo que al final es bueno, porque contra menos se espera una, luego más gusta.
Besotes!!!

aapayés dijo...

Muy interesante como ameno se ve el libro. gracias por compartirlo..

Un abrazo
Saludos fraternos...

Isi dijo...

Bueno, ya sabes que a mí unos personajes me han gustado más que otros, sobre todo los de la segunda mitad. Es todo precipitado, cierto, pero me parece que la autora escribe así, exagerando y a una velocidad de vértigo y es algo que más o menos me ha gustado también.
Este estilo de escritura para mí ha sido toda una experiencia!!

Jesús Martínez dijo...

Genial que te haya gustado. Ya sabes que yo lo disfruté muchísimo. Llevas razón en eso de que el libro puede ser breve para la historia que cuenta. Personalmente, no me habría importado que tuviese más páginas con el desarrollo de algunos acontecimientos. En cuanto a los personajes, en el caso de esta trama, he preferido que queden definidos por un par de rasgos, sin ahondar en otros matices.

Ya tengo en casa esperando "Las horas del alma", primera novela de la autora.

¡Besos!

Crazy Cat Nunu dijo...

Carmina: Los personajes no son exactamente planos: sienten y padecen, pero no son reales. No sé si me voy a conseguir explicar, pero a mí, en ningún momento, ningún personaje, me pareció una persona de carne y hueso, sino una invención de la autora. Me gustó la narrativa, me atrapó la historia, pero la pega que le pongo es esa. Te añadí al reto, jeje... Pero haces bien en preguntar, porque a veces se me olvidan las cosas... Besazos!!

Rosalía: Imagino que a estas alturas ya lo habrás terminado, jajajaa!! Qué te ha parecido?? Un beso!

Tatty: Yo también disfruté, aunque creo qeu al final flojea un poco... Pero bueno. Besazos!

Mer: En la anterior promo de bloguzz fue al revés, jaja!! Pero chica, cada cual tiene sus gustos. No hay que darle más vueltas... Un besín!

Rusta: No exactamente planos, es difícil de explicar, pero no me parecían personas reales, en ningún momento pensé que fuera gente que pudiera encontrarme por la calle, sino invenciones de la autora, y a mí me gusta que me pase lo primero... Cosas raras que tiene una, jaja! Besotes!

Margari: Pues sí, es mejor no tener expectativas de ningún tipo, que luego vienen muchos chascos... Espero que si te lo lees, te guste. Un beso!

Adolfo: Gracias a ti por leerlo y comentar. Un saludo!

Isi: El estilo de escritura me ha encantado, jeje. Y el tema de que exagere tampoco es que me moleste, pero no sé, hay algo que me ha impedido darle las 5 estrellitas al libro. Pero me ha gustado mucho. Besos!!

Jesús: Ya nos contarás qué tal el primer libro de la autora, yo no sé si repetiré con ella... dependerá de tu opinión, jaja!! Besazos!!

Marina García dijo...

Ya sabes que a mi ni sí ni no... El caso es que el estilo me gustó pero la historia no me convenció. Ahora he empezado La casa de los amores imposibles y me está recordando a este. Es una mezcla de momento a Los hilos del corazón (que te recomiendo que leas) y a Las cien voces del diablo. Espero que no esté muy mal y que le vaya cogiendo la triquiñuela conforme avance páginas. Besos grandes.

Crazy Cat Nunu dijo...

Marina: Me apunto la recomendación!! Aunque seguro que se me olvida, jajaja! Estaré atenta a tu reseña de La casa de los amores imposibles, espero que te guste más que las cien voces del diablo... Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...