domingo, 15 de mayo de 2011

Stephen King: La Torre Oscura

   Stephen Edwin King era un joven estudiante universitario cuando comenzó a escribir su saga de novelas La Torre Oscura. Como muchos escritores, su obra está influenciada por El señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien, pero al contrario que otros tantos, que escribieron sus sagas bebiendo directamente de la mitología de la Tierra Media, Stephen quería que su saga fuese diferente, hacer su propio Señor de los Anillos. 

Ilustración de Michael Whelan
   Fue el poema Childe Roland a la Torre Oscura llegó lo que le dio impulso definitivo. Este poema, que relata la llegada de un caballero a la misteriosa Torre Oscura, dio el pistoletazo de salida a la inspiración de King. ¿Quién es Roland y por qué busca esa Torre? Todo esto, confluyó en su mente y dio inicio a una saga que ha tardado más de treinta años en finalizar. 

   Esta serie no se queda en las siete novelas que la componen (a cual más tocha, por cierto), sino que entrelaza otras tantas obras de King, e interrelaciona a sus personajes. Una cosa que me gusta mucho de este escritor es precisamente eso: que todo está conectado. Pero esto es un arma de doble filo y lo que a veces son guiños extraordinarios, otras son adelantos de acontecimientos que nunca ocurren. 

   Sabéis que soy una fan de Stephen King muy peculiar, pues no recomiendo toda su obra, y La Torre Oscura es quizá algo muy difícil de recomendar. Cada novela es distinta, con la intención de que perteneciera a un género diferente (western, terror, ciencia-ficción...), pero fue el gran reto de Stephen King, y no lo llevó a buen término. 

   La acción arranca con El Pistolero (The Gunslinger, 1982, titulado por primera vez en español como La hierba del diablo) con la siguiente frase: El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él. Con este arranque tan prometedor, nos metemos de lleno en un mundo que se ha movido y está devastado, en el que Roland persigue al misterioso hombre de negro y ni siquiera sabemos por qué. Tampoco hay apenas ninguna mención a esa Torre Oscura que da título a la saga y es, de hecho, la novela más flojita de la misma. Si no hubiera tenido la recomendación de mi hermana, probablemente no hubiera seguido leyendo. Además de Jake, uno de los mejores personajes jamás escritos y que pronuncia una frase que os debe sonar por el blog: hay otros mundos aparte de este

   Pero seguí, y me leí la segunda novela, La llegada de los tres (The Drawning of Three, 1987, titulado por primera vez en español La invocación). Esta segunda entrega me atrapó. Aquí conocí a Eddie, a Detta y Odetta; y con la inclusión de nuevos personajes, la madurez de la trama, me quedé enamorada de ese mundo destrozado, en el que los mutantes lentos amenazaban por los rincones, y todo era desierto y arena. Un mundo horrible, un mundo que estaba unido a otros muchos mundos, y que todos tenían en común una cosa: La Torre Oscura. Esa enigmática torre seguía siendo un misterio, pero según iba leyendo las aventuras del ka-tet, me daba igual. 

   Si os fijáis en las fechas de publicación, la diferencia de años parece abismal. Eso es algo que sigue a lo largo de la saga, y tiene su por qué. Stephen King se metió en un megaproyecto (como yo, al clasificar su obra, ¡jaja!), que le venía grande. Pretendía que La Torre Oscura fuese el pilar central de TODA su obra, que hubiera interconexiones entre muchas de sus novelas, incluyendo lo que se conoce como novelas satélite a la Torre, que no forman parte de la saga pero que aportan, de una manera más o menos directa, información sobre hechos de la saga. De estas novelas os hablaré después, pero ya os adelanto que alguna anuncia algo que va a pasar en el Mundo Medio de la Torre Oscura (nótese la influencia de Tolkien) y luego nunca ocurrió. 

   No quiero hablaros del argumento de cada una de las novelas de la saga por el destripe que eso puede suponer, así que seré escueta. 

   En 1991 se publica Las Tierras Baldías (The Waste Lands, de las pocas que se publicó con el título original traducido), con un final absolutamente abierto, que provocó bastante malestar entre los fans de la saga, porque su continuación no llegó hasta 1997. Stephen inclusó recibió cartas amenazadoras, algunas muy divertidas: una chica le envió la foto de un osito de peluche atado y la advertencia "continúa la Torre Oscura o el osito morirá". A King le hizo tanta gracia esta foto que se la puso en su lugar de trabajo, para inspirarse. 

   Atascado, sin saber qué rumbo tomaría la saga, 6 años después de haber publicado una novela que te deja totalmente colgado, salió a la venta Mago y Cristal (Wizard and Glass, titulado en España La bola de cristal), en el que hay guiños a El mago de Oz, se resuelve (para bien o para mal) lo que había quedado pendiente del libro anterior, pero la novela es un enorme flashback. Casi la mayor parte del libro (quitando algunas páginas del final y otras tantas del principio), nos narra un acontecimiento concreto de la vida de Roland: su paso de niño a hombre, su gran amor: Susan Delgado, y todo lo que ocurrió en Mejis. Esta novela, precisamente por ser lo que es, es mi preferida de la saga. 
   
   Y aquí es cuando llega el gran parón de la serie. Stephen King se atascó, no supo cómo continuar su querida saga, y la dejó ahí, en el aire, dedicándose a publicar otras cosas. Se había embarcado en un proyecto gigantesco, que le atormentaba y agobiaba, y pese a ser un escritor prolífico, la Torre le provocaba el mal de la hoja en blanco: un pánico irremediable que le impedía escribir. 

   Llegó 1999 y con él la tragedia: Stephen King tuvo un fatídico accidente que casi le cuesta la vida. Un conductor en una furgoneta se giró hacia atrás para controlar que sus perros no se comieran unos filetes que llevaba en una nevera portátil y no vio al escritor que estaba dando uno de sus paseos diarios. Se lo llevó por delante. Muchas costillas rotas, la cadera fracturada por varios sitios, pulmón perforado y más daños le tuvieron mucho tiempo luchando entre la vida y la muerte. 

Ilustración de Michael Whelan
   Finalmente, se recuperó, pero, al igual que tuvo la cadera tocada para siempre, el trauma del accidente y la posibilidad de su muerte, no se lo quitó de encima. Se nota en que ha incluido el accidente en muchas de sus obras, en La Torre Oscura tiene un protagonismo desmedido, e incluso en la serie Kingdom Hospital el protagonista sufre el mismo accidente. También, en El cazador de sueños (novela que escribió mientras estaba convaleciente, y, al no poder usar un ordenador, lo hizo a mano). Para intentar superar el trauma del accidente, compró la furgoneta que le había atropellado y la destrozó a golpe de bate. No sé si le sirvió como terapia o no. 

   Después de recuperarse, se puso a escribir la continuación de la saga y publicó La Torre Oscura V: Lobos del Calla (Wolves of Calla) en 2003. La Torre Oscura VI: la Canción de Susannah (Song of Susannah) y La Torre Oscura VII: La Torre Oscura (The Dark Tower) salieron ambas en 2004

   Os podéis imaginar que tanta precipitación, publicar dos libros bastante tochos (la última entrega supera las mil páginas) el mismo año, no podía tener buenos resultados, y ya os lo confirmo: no los tiene. 

   Para mí, estas tres últimas novelas, deberían ser reescritas en gran parte. LTOV es un gran destripe de Salem's Lot, se pasan un montón de páginas repitiendo la trama de esa otra novela, hay cantidad de paja, y la resolución del argumento está cogida con alfileres. LTOVI es algo mejor, hay más trama, aunque como mucha gente odia al personaje de Susannah, os dirán que es peor. LTOVII es un despropósito total. Sí, tiene cosas buenas, y el final-final (la última página) es brutal, pero el resto no está a la altura. 

   Ni está a la altura, ni respeta gran cantidad de cosas que se anunciaron que pasarían en otras novelas, en esos libros satélite. No es que nada valga la pena de estos tres libros, pero echan a perder lo que podría  haber sido una gran saga que, por el miedo del escritor a morir sin terminar su gran obra, tuvo un final que no está a la altura de las expectativas. Avisados quedáis los que me habéis comentado que queréis leerla. 

   Las fechas de publicación que os he puesto aquí son las de Estados Unidos, a España llegaron algo más tarde, y en España también la liaron buena, y no sólo con los títulos que los tradujeron como les dio la gana. En muchas novelas, Roland es Rolando, Cuthbert, Cutberto, y el Rey Carmesí, pasa a ser el Rey Colorado. Hay muchísimos fallos de traducción, que hacen que la lectura provoque risas cuando no toca. Cierto es que King se inventa muchos términos, pero no creo que sea tan difícil traducirlos y ser coherentes con esa traducción. 
Ilustración de Darrel Anderson

   Recientemente, se publicó una edición revisada de La Torre Oscura I, que aún no he leído (ni sé cuándo leeré), para intentar corregir un poco esos fallos de continuidad. Pero como las siguientes entregas no fueron revisadas, ni los libros satélite, esos errores siguen ahí. 

   La Torre Oscura ha dado para mucho más: en Estados Unidos hay ensayos sobre ella, que en España no se han editado (y es una pena, porque me encantaría leer The Dark Tower: A concordance, pero mi inglés no da para tanto). Lo que sí que llegaron fueron los cómics basados en ese universo, y que nos narran los acontecimientos del cuarto libro y lo que pasa a partir de ahí en la vida de Roland. Tengo pendiente leerlos, así que ya los veréis por aquí. 

   Por supuesto, una saga tan importante para un escritor, no puede caer en el olvido y Stephen no ha relegado de su Torre. Anunciaron hace poco la publicación de lo que se conoce como la Torre 4,5, novela que nos contará más acerca de la juventud de Roland. Esto no me termina de hacer mucha gracia, sobre todo porque ya hay una novela que era considerada la Torre 4,5 y es Casa Negra. Pero bueno, yo no soy Stephen King ni mando en su vida, ¡ja, ja! 

   Sobre la adaptación de la saga a película, os diré que no me hace ninguna gracia. Primero porque no veo viable que se pueda contar TODO en tres películas, aunque hagan series entre medias. Segundo, porque el formato de película + serie no me termina de convencer y tercero, porque para mí Roland es, al igual que para muchos, Clint Eastwood. Javier Bardem no me parece Roland, no me gusta que Ron Howard sea el director... Y podría seguir. Vale que la saga tiene MUCHOS fallos, pero no me apetece que se la terminen de cargar en una adaptación. La cosa está aún muy en el aire, creo que ya no hay productora, que no se sabe si finalmente Bardem estará en el proyecto o no... El tiempo dirá. 
   Como la entrada me ha quedado un poco larga, en otra entrega os hablaré de los libros satélite, de en qué momento de la Torre habría que leerlos, y de si realmente son relevantes o no para la trama.

   Espero que os haya gustado la entrada (y que blogger me deje publicarla). 


   Las ilustraciones que tienen el autor fueron publicadas con los libros de la saga. La que no lo tiene, no estoy segura de si es de los cómics, o de A Concordance, ni quién es el autor. Si alguien lo sabe, por favor, que me lo diga y lo añado. 

30 comentarios:

Carlos dijo...

También soy fanático de Stephen King. Me he leído casi todas sus novelas (estoy ahora con "La Cúpula"), pero no pude seguir la saga de la Torre Oscura. Empecé con los tres primeros libros, pero no pude continuar, no sé si por el tiempo de espera y tener que releer de nuevo los anteriores, o simplemente me aburrí y los abandoné. Pero ahora que haces este post, me han entrado unas ganas enormes de acabar la saga, pero creo que al final seguiré leyéndome las siguientes novelas y se quedará inconcluso mi lectura de la saga más famosa de nuestro King.
Besos.

Hakken dijo...

Voy a ser sincero y directo, no voy a leer esta saga; sin embargo, te ha quedado una excelente entrada, muy útil tanto para aquellos que quieran empezar/retomar su lectura como para aquellos que sólo tenemos una leve curiosidad para ver de qué va...
Por cierto, cuando estrenen la primera película y la veas, te invitaré a unas cañas para que puedas desahogarte y decirme (a mi y al resto de los pobres desgraciados que haya en el bar) los múltiples errores de la adaptación, vale? :P

Bookworm dijo...

Chica, pues no me has dejado con ganas de leer la saga esta precisamente. Demasiado larga, demasiado rara, en fin, que si finalmente hay pelis me decantaré por esa opción, aunque Bardem no sea santo de mi devoción. ¿quién será Susan? ¿Penelopilla?

Sisa dijo...

La Torre Oscura fue para mi, gran fan de Stephen King, fundamental. A pesar del trauma de leer los tres primeros libros pensando que era una trilogía y descubrir que tendría que esperar años para acabar la historia. El primero es bastante flojo, pero no os desanimeis, merece la pena llegar al 4º por lo menos. Estoy de acuerdo con casi todo el análisis, ciertamente los últimos no están a la misma altura que el segundo, el tercero y el cuarto. Pero yo sí lo recomendaría, advirtiendo que te van a sobrar algunas páginas. Es el Stephen King fantástico, no el apocalíptico ni el de los bajos instintos y la maldad humana, sino el de la posibilidad de alternativas.

Rosalía dijo...

A mí S. King no me llama nada la atención así que esto que me ahorro, jeje

bsos!

Margari dijo...

Como tengo muuuchos libros pendientes de King y voy a seguir tu recomendación, por ahora esta saga no me la apunto. Y la verdad es que por tu reseña parece un pelín complicada.
Besotes!!!

Dácil dijo...

Hace mucho que no leo nada de King pero esta serie me la han recomendado mucho.
No le he dado la oportunidad por lo que dices, demasiado larga, demasiado "tochos" y no creo que lleve el mismo nivel en todas ellas como para mantenerme enganchada.
De momento creo que he acertado, tras tu entrada, creo que voy a seguir en mis trece de seguirla aplazando, quizás en el futuro me anime a sacar aunque sea el primero de la biblio por probar :)

un saludo

RoseMadder dijo...

De acuerdo con tu entrada, como fanática de King no sólo la he leído (desde sus comienzos allá por mil novecientos ochenta y pico) hasta que ¡por fín! salió el último. Varias decepciones, pero un grandísimo final. Y seguro que algún día me la releere, toda seguida. Puede que el tono de tus palabras creen cierto rechazo hacia LTO por parte de algunos lectores, pero es un tema que no a todo el mundo tiene por qué gustar. Yo, sin embargo, soy una incondicional.

Rhea de Blog dijo...

me gusta esta entrada. Me la llevo a mi blog. ¿dónde está la de Claudia Burk?

Interloper dijo...

Tengo el séptimo libro pendiente desde hace más de año y medio y todavía no me he puesto con él... Creo que ya, simplemente por el hecho de decir que me he terminado la saga, me pondré con él cuando termine el libro con el que estoy ahora... O igual espero un poco más, quién sabe. Pero a King siempre le veo el mismo problema, tiene unos arranques de historia geniales (el primer libro es sencillamente maravilloso) y a medida que avanza la trama se va degradando hasta llegar a unos finales muy muy flojos... Pero bueno, aun así lo leeremos!!

Jesús dijo...

¡Bravísimo! Me ha encantado la entrada (¡no esperaba menos!). Como creo que te he comentado en alguna ocasión, tengo en casa la saga completa, aunque sólo he leído el primero. Quizás no me convenció lo suficiente para continuar, pero veo que pasado ese pequeño escollo, comienza a llegar lo bueno. Como, de momento, no contemplo ponerme con La Torre Oscura en un futuro cercano (aunque nunca se sabe), esperaré a que publiques la entrada de los libros satélites, para intercalar las lecturas en la saga cuando sea necesario.

Por cierto, aplaudo tu frase de "yo no soy Stephen King ni mando en su vida", jajajaja. ¿No sería maravilloso que alguna de las dos cosas fuese verdad? XD

¡Un besooooooo!

Carol dijo...

ja ja ja veo que con lo de King tenemos muchas cosas en común, La bola de cristal es mi favorito de la saga, es que esa GRAN historia de amor es genial. Me quedé en La canci´´on de Susanah porque me empecçe a cansar ya y pensé que necesitaba un descanso de La torre, que como bien dices, empezó bien pero se fue desinflando poco a poco. Alún díua la terminaré, aunque solo sea por la curiosidad de ver cómo acaba. Para mi Roland es cien por cien Clint, como al final la protagonice bardem lo del osito de peluche va a ser poco al lado de lo que haré yo ja ja ja Bsos

Lady Boheme dijo...

Carlos: Hasta el cuarto de la Torre la saga está bien, y después tiene cosas buenas, pero tantas otras taaan malas... No sé si recomendarte que sigas o no, jaja. Ya nos contarás qué decides.

Hakken: Estás dando por hecho que voy a ver la película cuando desde que supe quién era el director, me negué a verla. No sé si lo haré o no, pero desde luego, no en cines. Ya se verá. Me parece bien que no te metas en la saga, ya veremos cuando estrenen la película, si no te da por comprarte el libro, o mirar en wikipedia, ejem!

Mer: Ay, si supieras lo que pasa con Susan, jajajaja!! No sé yo si incluirán en las películas la historia de Susan Delgado y Roland... La saga es apta para fans, pero es eso: muy larga y muy irregular. King tiene cosas mejores, en serio.

Sisa: No me puedo imaginar tu trauma al leer el final del tercer libro... Por lo visto en España se publicó como trilogía!! Cómo se puede ser tan inepto?? Yo no la recomiendo a ciegas, a los fans de King, sí, pero así a todo el mundo... pufff... Aún así, me gustó, el problema es que la historia se aceleró, sobran páginas, faltan otras tantas... Una pena, para lo que podría haber sido.

Rosalía: King tiene cosas estupendas, de verdad. Espero que te animes a leer algo suyo (que no sea esta saga).

Margari: Me alegro de que, al menos, vuelvas a leer a King :P La saga... puff... es tan difícil recomendarla...

Dácil: El primero no es representativo de la saga, es sosillo, aburrido... El segundo, tercero y cuarto, son geniales. El quinto sobra como la mitad del libro, el sexto está más o menos bien, y el séptimo está tremendamente inflado. Si te animas a ponerte con la saga, yo te recomiendo leer hasta el 4. Ya me contarás qué haces.

Lilly: O Rose Madder, jaja! A mí esta saga me crea sentimientos encontrados, y no quiero recomendarla como lo mejor de King porque no lo es. Arruinó el final, aunque tiene cosas buenas, pero se hace muy pesado, y la fastidió con los libros satélite, anunciando cosas que jamás pasaron (o que no pasaron así). Por eso mi tono, de decepción, aunque en general, sí que me gustara. También la releeré algún día.

Rhea: Busca, Toby, busca!!! (en serio te gusta la entrada??)

Interloper: El primer libro es un tostón... Jajaja! Todo va en gustos... Si has llegado hasta el 6, lee el 7. Es largo, le sobran páginas, pero la última página, el final de la saga, es magistral. Eso se lo reconozco, jeje. King a veces tiene ese problema con los finales, le cuesta poner fin a un libro y no todos los finales son dignos, pero cuando hace uno bueno, es, sencillamente, maravilloso.

Jesús: Me alegro de que te haya gustado!! Pues sí, el primero es un poco rollo, seguro que el segundo te gusta más. Ya nos contarás. Estaría genial ser Stephen King!!! Aunque es feo de narices el tío... jajaja!

Carol: Yo la terminé porque estaba en plena fiebre King, animada por unos amigos frikiKing que tengo, pero igual, de no haber sido así, me habría costado (que ya me costó). El 5 se me hizo MUY pesado, ya de por sí Salem's Lot no me gustó, pues imagínate... Clint se ha quedado viejito para hacer de Roland, pero Viggo daba más el tipo, al menos a mi juicio... Yo prefiero que no hagan peli, que además cada vez hay más cosas en contra, han reducido presupuesto!!! La historia de amor es lo mejor de toda la saga, preciosa.

¡Gracias a todos por comentar!

Charly Wong Mascaletras dijo...

Mucha gente que disfruta leyendo a King, dice que la Torre Oscura le resultó una decepción. Yo jamás había leído nada sobre él, y el Mundo Medio me encantó. Soy gran fan de Tolkien, y me pareció una genial mezcla entre fantasía épica, lejano Oeste y un documental sobre física cuántica. El misterio que reina en todo momento es fabuloso, porque en ningún momento se explica el por qué de la búsqueda de la Torre. Voy por el libro cuarto, el pasado de Roland, y animo a todo el mundo a entregarse a esta maravillosa saga. Saludos, y no olvidéis el rostro de vuestro padre.

Lady Boheme dijo...

Charly Wong Mascaletras: Si te lees la entrada, verás que hasta el cuarto libro la saga está muy bien. El problema viene después, que escribió los tres últimos libros en menos de dos años y son bastante inferiores a los cuatro primeros, además de que hay cosas que se anunciaron que iban a pasar (bien a lo largo de la Torre, bien en las novelas satélite a la Torre) que nunca sucedieron.

No creo que tenga nada que ver con haber leído más libros de King o menos, sino simplemente que se precipitó al escribir el final por miedo a no poder terminarlo y pasó lo que pasó.

Largos días y placenteras noches, sai.

Charly Wong Mascaletras dijo...

No me asustes, ya que empecé quiero terminar la saga, aunque me decepcione. Sin embargo, yo empecé a leer con otra expectativa. Si quise leer el libro fue por el comic, pero éste narra el pasado de Roland (al que acabo de llegar en la novela), y me sorprendió. Me gustó el primer libro, el segundo no me gustó del todo, y el tercero me pareció muy malo durante la primera parte. Lo de las puertas, el oso y todo esome aburrió, pero la llegada a Paso de Rio y las aventuras en Lud me encantaron. Mi parte favorita son las adivinanzas, pero cuando bajan del tren me despista bastante la historia. No tengo ni idea de qué ocurrirá, pero me gusta más la infancia de Roland que sus aventuras de adulto (por cierto, yo sí me imaginaba a Roland tipo Javier Bardem, clavado, y a Susan le iria al palo la actriz Emily Browning). Bueno, gracias por la entrada y que tus dias sea largos en la tierra ;)

Lady Boheme dijo...

Charlie: Me salía duplicado tu comentario y al eliminarlo han desaparecido los dos. Copio aquí tu comentario:

No me asustes, ya que empecé quiero terminar la saga, aunque me decepcione. Sin embargo, yo empecé a leer con otra expectativa. Si quise leer el libro fue por el comic, pero éste narra el pasado de Roland (al que acabo de llegar en la novela), y me sorprendió. Me gustó el primer libro, el segundo no me gustó del todo, y el tercero me pareció muy malo durante la primera parte. Lo de las puertas, el oso y todo esome aburrió, pero la llegada a Paso de Rio y las aventuras en Lud me gustaron. Mi parte favorita son las adivinanzas, pero cuando bajan del tren me despista bastante la historia. No tengo ni idea de qué ocurrirá, pero me gusta más la infancia de Roland que sus aventuras de adulto (por cierto, yo sí me imaginaba a Roland tipo Javier Bardem, clavado, y a Susan le iria al palo la actriz Emily Browning). Bueno, gracias por la entrada y que tus dias sea largos en la tierra ;)



Supongo que es cuestión de gustos. A mí el primer libro se me hizo tedioso, y a partir del segundo me enganchó. El tercero me encantó y el cuarto es mi favorito. De todas formas, yo creo que si no lees los libros satélite, igual te gusta más que a mí. Ve comentándome según avances :P

Lo malo es que si has leído los cómics, te has destripado toda la parte de Susan Delgado... ainss!

Buff... Bardem. Siempre he visto a Roland como Clint Eastwood, así que imagínate la decepción cuando dijeron lo de Bardem y la alegría cuando se canceló ese proyecto.

Lady Boheme dijo...

Vale, y ahora me vuelve a salir tu comentario... ¡menudo lío!

Charly Wong Mascaletras dijo...

Jaja, no te ha vuelto a salir, es que yo también lo vi duplicado, y mientras tú borrabas uno yo borraba el otro xD
Le echaré un vistazo a esos libros satélite, que no sabía ni lo que eran... Lo de Susan es verdad, por eso dejé de leerlos, ya sé todo lo que va a pasar, pero aún así lo disfruto

Anónimo dijo...

Si os gusta Stephen King, no podeis perderse esta saga. Son muchas hojas, sí, pero no hay que leerlos con prisa....Yo hace años que la terminé, y aunque el final es inesperado y para algunos una decepción (para mi no)...si te gusta S. King, si conoces su escritura, te gustará el final.Prometido.

Lady Boheme dijo...

Charly: ¡Menudo lío! Jejeje. Te aconsejo que te leas la Torre ignorando los libros satélite, sobre todo Insomnia. Lo que sí, léete Corazones en la Atlántida antes del séptimo libro, y el relato Todo es eventual, en el mismo momento. Ya verás por qué.

Anónimo: Conozco la escritura de Stephen King desde hace 16 años y créeme: no me gustó el final de la Torre. Cuestión de gustos. La Torre Oscura empezó muy bien, pero precipitó el final al querer sacar tres libros en menos de dos años, se asustó pensando que moriría sin finalizar la saga y la terminó, pero mal. No debería haber tenido ese final, ni haber destrozado tantos personajes. Pero bueno, eso, cuestión de gustos.

Anónimo dijo...

hará cuestión de dos o tres años me leí maleficio y de ahí en adelante no pude parar, ahora ya me compre el 7 y 8 libro de el y voy por mas, entre los pocos libros que llevo leído, uno es LTO 1 y la verdad no me pareció gran cosa aunque me llama la atención lo largo de la saga y por ende todo su contenido, sera cuestión de leer un par de libros mas y veré como sigo con LTO! saludos

Lady Boheme dijo...

Anónimo: El primero de la saga de la Torre es soso como él solo. Me acuerdo que a mí me lo recomendaron como que era muy, muy bueno y cuando lo leí me quedé un poco... defraudada. El segundo es muchísimo mejor, le da mil vueltas. No sé si recomendarte que sigas o no, porque a mí muchas cosas del final de la Torre me decepcionaron, pero es verdad que la mayor parte del camino merece mucho la pena.

Maleficio es de los flojitos también, jeje ;)

Anónimo dijo...

bueno yo tengo 35 años y soy segidora de leer desde los 18 años.yo si he leido todos los libros de stephen king,y tengo la serie completa de la torre oscura.
y aunque soy bilingue al ingles no soi capaz de leer literatura fantastica;ejem:harry potter,the lord of the rins,y no se de k os kejais del final,es un mundo paralelo asi que el final es el k le corresponde.

Lady Boheme dijo...

Anónima: Mi queja del final es porque pierde fuerza, porque fue anunciando muchos eventos a lo largo de la saga y las novelas satélite que luego se quedaron en agua de borrajas. Con final no me refiero a la última página, sino a las 300-400 anteriores, e incluso a los dos libros anteriores.

Te aconsejo que cuides un poco tu ortografía, se hace difícil entender tu comentario. Gracias.

ito dijo...

Muchas personas se dicen fans de un escritor sin comprender su forma de escribir y la intensión que conlleva.
La mayoria de los libros de King son así, lleno de detalles, sin finales felices, ni rimbonbantes, simplemente termina.
Como la vida misma.
¿Pero eso es malo? A mi entender no, ya que si lees y comprendes(que no son sinónimos) te darás cuenta que te estuvo preparando durante todo el libro para el final. Para "ese final". Y la torre oscura es así, en especial es así. El chiste no es el final sino como se ha llegado a el. Hay que creer en la historia que nos estan contando.
A los que no les gustó la obra pueden leerla de nuevo, si alcanzan la Torre otra vez, el final, tal vez sea diferente.

Lady Boheme dijo...

Ito: Creo que no has comprendido qué es lo que no me gusta del final de la Torre Oscura. El epílogo es perfecto, el problema es todo lo anterior, todo lo que no encaja con lo que anunció previamente que iba a pasar. Ese Rey Carmesí de chiste. Y, lo siento, pero no era la intención del autor, fue el miedo después del accidente en el que casi muere, un miedo brutal a no terminar en vida su Torre, lo que le hizo publicar 3 libros en menos de 2 años, precipitando todo y haciendo algunas cosas que no son dignas de la magnitud de la historia.

Los escritores son humanos, y, como tales, falibles. No son dioses.

sihar mc dijo...

Consulta, ¿publicaste la entrada de los libros satelites?, podrias indicarme donde leerla?

Siempre he querido leer esta saga y luego de leer esto, tengo mas ganas aun, salem lot es uno de los libros q me gustan de King y si dices que uno de los libros de la saga lo destripa, pues ya quiero llegar a ese.

Saludos!

Lady Boheme dijo...

Sihar: La tienes en el índice King enlazada (todo lo que aparece en rojo en el blog son enlaces), al final creo. De todas formas, te dejo aquí el enlace: ENLACE.

Salem's Lot concretamente lo destripan en el quinto, así que te queda un largo camino por delante, sai.

sihar mc dijo...

Muuuuchas gracias... ya anote los libros que debo tener junto con la saga... una vez que pille todo (y lo hare, no quepa duda) y lo tenga cargado en mi tablet, voy a devorarlos (incluso insomnia y salems que ya los lei)...

Un abrazo! que estes bien.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...