domingo, 28 de agosto de 2011

Bellenuit: El corazón del tiempo, Juanjo de Goya

Autor: Juanjo de Goya
Editorial: Nowelution (próxima publicación)
Número de páginas: 400 (según Anobii)
Precio: ¿?

Sinopsis [de Anobii]: Como cada mañana, la joven Alexandra se levanta para ir a clase; como cada mañana, se pone su uniforme; como cada mañana, recorre las calles de Dover en dirección a la escuela. Pero ésta no es una mañana como las otras, los relojes se rebelan contra el tiempo, desobedecen. Los minutos se convierten, a veces, en segundos, a veces, en horas, y tan solo ella parece darse cuenta. Alex, guiada más por el desconcierto que por la valentía, buscará el origen de esta anarquía. En el camino, visitará lugares inimaginables, vivirá aventuras insólitas y peligrosas, y conocerá a personajes fascinantes que cambiarán su vida.


  Hace unos meses, Juanjo de Goya se puso en contacto conmigo ofreciéndome su novela. Acepté leerla tiempo antes de que consiguiera editorial (de lo que me alegro un montón), pero sabía que iba a tener que esperar y así se lo dije, pero no le importó. El argumento me atraía poderosamente, aunque, como siempre, me echaba para atrás que fuese la primera parte de una trilogía. O una saga, ¿quién sabe? 

Juanjo de Goya
  Sin embargo, después de leerlo me alegro mucho de haberlo hecho. Es un inicio de saga, sí, pero no se queda en la mera presentación de la historia, sino que arranca con muchísima acción, un ritmo trepidante que prácticamente no decae, y una infinidad de aventuras. Además, la trama de este libro es, hasta cierto punto, autoconclusiva, lo que se agradece. La segunda parte continuará la historia más general, pero la trama será distinta. 

  La escritura es sencilla, muy descriptiva pero nada cargante, y se lee de forma ágil y amena. Los personajes están muy logrados, y los diálogos muy conseguidos. Sí que se nota que es autoedición porque al autor se le han pasado algunos errores, no faltas de ortografía (al menos yo no he detectado), sino palabras que se repiten y similares. Un mal menor, la verdad, que imagino que se subsanará antes de publicar con la editorial. 

  Está narrado en tercera persona, en pasado, la narración más habitual, casi siempre desde el punto de vista de Álex, pero a veces también sabemos cosas que ella no sabe. No llega a ser narrador omnisciente, pero sí que juega con la baza de mostrarnos algo más, lo que completa muy bien la narración. 

  Pero si por algo me ha gustado esta novela, además de porque está muy bien redactada, es por la originalidad de la historia que nos trae. Una novela de fantasía, que nos presenta algo de lo que prefiero no hablar, que me ha resultado absolutamente novedoso. Para saber más, tendréis que leerla. Si os gusta la fantasía, no creo que os defraude. En la página web, tenéis a vuestra disposición las primeras páginas, por si queréis echarle un vistazo. 


  Eso sí, os aviso que el final deja con ganas de coger el siguiente libro, que aún no existe, un impresionante cliffhanger es lo que pone fin a la novela. 



RETOS
Reto Química: No.
Reto 150 títulos: Lectura número 91.
Reto Leerme mis Libros: No.
Reto 50 libros antes de los 30: No



   

sábado, 27 de agosto de 2011

Revival de reseñas #1

  Hace 4 años publiqué unas reseñitas en una página web que ya no existe, y como recientemente las he recuperado, quiero compartirlas con vosotros. No esperéis gran cosa, son divagaciones que hice cuando estaba más cerca de mi adolescencia, así que os imagináis cómo pueden ser, jeje.

 En total son tres, esta primera dedicada a Stephen King. Espero que os guste:


         Para mí, Stephen King es uno de los grandes. Uno de esos escritores imprescindibles. Vale, no escribe sobre melancólicas rusas adúlteras, o sobre existencialismo, pero es un buen escritor.
Estaba leyendo Las Cuatro Estaciones cuando se me ocurrió que quizá la crónica de esta novela se quedaría corta, por lo que voy a comentar aquellas novelas que me parecen más imprescindibles. Me dejaré muchas, por supuesto... pero esto es sólo un comienzo, si te gusta lo que lees, sigue leyendo, no hace falta que yo te diga que deberías hacerlo, ¿no?
         La mitad oscura fue el primer libro que leí de Stephen King. Tenía tan sólo 11 añitos y se lo quité a mi hermana aprovechando que se iba al ejército. Es doblemente placentero leer un libro bueno si al mismo tiempo es un libro prohibido... Y supongo que ahí me enganché a este escritor norteamericano.  Un libro sangriento, muchos asesinatos, un escritor y su malvado pseudónimo... No muy apropiado para la infancia.
         Los ojos del dragón es mi favorito de Stephen. Como soy fan me permito llamarle así, Stephen a secas. Si alguna vez me lo encuentro por la calle (claro, es tan común ir a Maine de compras...) supongo que le diré: ¿qué pasa Stephen? Me encantó La Torre Oscura. Es broma. Supongo que no sería capaz de articular nada, ni en inglés ni en español... así que me habría ido a Maine en vano.
A lo que iba, Los ojos del dragón es un cuento de hadas, desde una visión stephenkingiana. Quizá sea uno de los mejores para aquellos que todavía no probaron nada de King.
         Apocalipsis e It son las dos apuestas fuertes,  los dos libros realmente extensos (se equivocan los que opinan que Stephen vende sus libros al peso) y nada que ver con las películas o series que se han hecho de ellos. Ambas son lo que se puede llamar “novelas de río”... pues siguen el curso de múltiples personajes con tramas paralelas que a veces convergen. Apocalipsis nos cuenta una gran catástrofe mundial, un virus que diezma el planeta; y las reagrupaciones de los supervivientes en torno a dos núcleos esenciales: una clara batalla del bien contra el mal. Salvo que los luchadores no dejan de ser humanos y de tener sus propios intereses y problemas.
Recuerdo que desde pequeña tuve un poco de aversión a los payasos. En parte es por culpa de It, que popularizó la imagen del payaso malvado, un payaso que come niños y que aterroriza una población cada 20 años (aprox, no recuerdo exactamente las fechas...).
         El indispensable de Stephen es, por supuesto, la saga de La Torre Oscura. Un total de 7 novelas, escritas a lo largo de 20 años, más unos cuantos libros satélites, alusiones a prácticamente todas las novelas de Stephen King (más algunas ajenas, como es el caso de Harry Potter). Varios miles de páginas de aventuras, de pistoleros; en un mundo que se ha movido. Actualmente están editando en España la versión del cómic, que está muy bien para complementar la saga, pero nunca para suplirla.[1]
         Me dejo muchas novelas en el tintero, sería una tarea realmente ardua comentarlas todas, [2] incluso así, por encima; así que a aquel que le interese, le remito a la biblioteca o librería más cercana (en prácticamente todas las bibliotecas tienen casi toda la obra de Stephen King).
         Seguiré leyendo, y cuando algo sea digno de ser compartido con vosotros, os informaré. [3]



[1]. Nótese que con el paso del tiempo mi opinión sobre la saga ha cambiado un poquitín. Para más información, leed esto
[2]. Con los años, me volví menos vaga, podéis recordar las entradas King en este enlace
[3]. Me he copiado descaradamente de Interloper el sistema de poner notas a pie de página, que no lo inventó él, pero sí es el único blog (que conozco) que lo utiliza..

lunes, 22 de agosto de 2011

Los juegos del hambre, Suzanne Collins [trilogía]

Título original: The hunger games
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Número de páginas: 379
Precio: 18 €

Sinopsis: Los 12 Distritos que componen Panem, bajo el yugo del Capitolio, deben entregar, cada uno, dos tributos, niños de entre 12 y 18 años (elegidos por sorteo) para celebrar los Juegos del Hambre. Aislados en un estadio que puede recrear cualquier escenario, desde bosques salvajes hasta páramos helados, los tributos deberán luchar a muerte entre ellos, sobrevivir al hambre, a temperaturas extremas, porque sólo puede quedar uno con vida. 


  Bajo esta premisa se desarrolla una novela que podría haber sido realmente buena, si hubiese sido original. No sé si todos conocemos películas como Battle Royale (que creo que antes fue o un cómic o una novela, no estoy segura), o libros como La larga marcha de Stephen King, pero este libro me ha parecido una mezcla algo suavizada de los dos. Antes de seguir aclaro que me ha gustado, me ha entretenido y lo he leído ágilmente, pero esperaba muchísimo más. Quizá el hecho de que sea bastante precedible y las pocas sorpresas que hay no me hayan dejado impactada, ha sido lo que ha contribuido a bajarle algo la nota. 

   La historia nos la cuenta su protagonista, Katniss, en presente. Esto me parece digno de mención porque es muy fácil meter la pata con esa persona y ese tiempo y que se haga pesado, pero la autora hace un uso magistral y le da a la historia un ritmo trepidante. Sí que hay partes que se hacen pesadas, pero más por ritmo  que por el tiempo verbal. Katniss es una joven de 16 años que debe mantener a su familia: su hermana Prim y su madre, desde que murió su padre. Por ello, se dedica a cazar en el bosque más allá de la alambrada de su distrito a pesar de que es ilegal, y, por ello, no duda en cambiarse con su hermana de 12 años cuando ésta sale elegida para los Juegos

   Es una historia de supervivencia extrema, no hay nada suavizado pese a ser literatura juvenil (cosa que me ha gustado) aunque tampoco se ha recreado especialmente ni es nada gore (cosa que agradezco). El día a día de Katniss en esos Juegos brutales, cómo se las va apañando para sobrevivir y lo que tiene que hacer para ello. 

   Una historia que, si bien no es original, puesto que incluso los elementos que componen la historia de amor resultan demasiado manidos; se lee bastante bien, en apenas un par de días y te deja con ganas de leer la continuación. Lectura ligera que, aunque no cambiará nuestras vidas, nos entretendrá durante un rato. 

RETOS
Reto Química: R2.
Reto 150 títulos: Lectura número 78.
Reto Leerme mis libros: No.
Reto 50 libros antes de los 30: No


AVISO: A PARTIR DE AHORA HABRÁ SPOILERS DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE



Título original: Catching Fire
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Número de páginas: 416
Precio: 16 €

Sinopsis [de Fnac]Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio...

   Intentaré no extenderme demasiado en la opinión de la segunda y tercera parte porque hay elementos que son iguales que el primer libro (personajes, narración...). Sólo os aviso de que habrá spoilers de los libros anteriores, porque si no, sería imposible comentarlo. 

  Esta segunda parte me ha parecido muy floja, con un ritmo muy irregular, y aún más previsible que el anterior. Es evidente que un régimen tan salvaje que mantiene como "castigo" o "prevención" los Juegos del Hambre tendrá una rebelión, así que no es ninguna sorpresa que los distritos empiecen a alzarse. Tampoco sorprende, al menos a mí, el tema del Vasallaje de los Veinticinco. Cada cuarto de siglo, por si los Juegos fueran poco, el Capitolio tiene reservadas sorpresas para que nadie olvide que no puede rebelarse, saltándose las normas establecidas. El primero consistió en obligar a la gente a votar para elegir sus tributos, el segundo en mandar el doble de tributos y el tercero, en fin, no os lo voy a contar pero me ha parecido increíblemente previsible. 

 Creo que a este segundo libro no le hace ningún favor estar escrito en primera persona. Las primeras 200 ó 300 páginas se hacen muy lentas, es como si no pasara nada. La gira de la victoria, el día a día... y, de repente, el anuncio del Vasallaje de los Veinticinco y todo se acelera. Con un ritmo tan irregular, que tan pronto es lento como se acelera excesivamente, la trama repetitiva y lo previsible que resulta todo, este libro me ha parecido muy flojo. 

RETOS
Reto Química: No.
Reto 150 títulos: Lectura número 86.
Reto Leerme mis libros: No.
Reto 50 libros antes de los 30: No



AVISO: A PARTIR DE AHORA HABRÁ SPOILERS DE LOS DOS LIBROS ANTERIORES

Título original: Mockingjay
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Número de páginas: 424
Precio: 16 €

Sinopsis [de Fnac]: Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.


   Esta tercera parte comparte con la segunda el problema del ritmo, aunque  no es tan problemático como en su predecesora, sí que es algo notable. Al menos tiene algún giro argumental no previsible, así que me ha gustado un poco más que la segunda parte, pero le sigo poniendo pegas. 

   De nuevo, estar narrada en primera persona, ralentiza la historia. Verlo todo desde la perspectiva de Katniss hace que se extienda en cosas secundarias (como lo del gato que, aunque me encantan, creo que sobra un poco) y se quite en dos líneas algo que debería ser importante. Las últimas 50 páginas me han parecido precipitadas, se resuelve todo demasiado deprisa y hay acontecimientos importantes que ocurren "fuera de cámara". 

   Como libro independiente me ha gustado, el papel que juega Peeta, el presidente Snow, los rebeldes del distrito 13... Pero como trilogía, no. Explico con spoilers por qué exactamente, pero resumiendo: es una historia con demasiadas lagunas, con demasiadas cosas pilladas con alfileres, que nos tenemos que creer por que sí. Entiendo que es ficción, pero hay un límite, sobre todo si intentas explicar algo y no se sostiene. 

  
RETOS
Reto Química: No.
Reto 150 títulos: Lectura número 87.
Reto Leerme mis libros: No.
Reto 50 libros antes de los 30: No

AVISO: SPOILERS DE LA SAGA ENTERA

  No puedo decir por qué no me ha gustado sin entrar en spoilers, así que allá vamos. No me lo creo. No me creo que algo tan nimio como un alzamiento provoque, como respuesta, la creación de los Juegos del Hambre. Un distrito se levanta, lo "destruyes", y de cara al resto, ya no existe. Continuamente sacas imágenes en televisión con el distrito devastado, y además, ¿instauras una barbarie semejante como esos Juegos? Lo siento, pero no. Un castigo desmesurado para ese crimen. 

  Tampoco me creo que tarden 75 años en protestar, en alzarse contra el Capitolio. En los distritos saben que son ellos los que lo abastecen, ¿por qué no cortar el grifo? No creo que ningún pueblo aceptase ese régimen durante tanto tiempo sin rebelarse, sin protestar, aunque le costase la vida a unos cuantos. Pero no, mandan a sus niños a morir para que los ricos y poderosos se entretengan. No me lo trago. Y menos, sabiendo por qué lo instauraron. Además de haber dejado claro que Panem fue Estados Unidos. ¿Qué ha pasado para que se retroceda tanto y se asalvaje tantísimo una sociedad? 

  La historia de amor me ha resultado la típica-tópica. Triángulo amoroso en el que la chica ni siquiera es consciente de a quién ama. Lo único que me ha gustado es el giro argumental de poner a Peeta como arma contra Katniss, resuelto en un par de páginas y ambos viven contentos y felices. 

  La muerte de la hermana casi fuera de cámara, ¿por qué? Porque sí, básicamente. Para demostrar que los rebeldes no son tan buenos como dicen, para volver loca a Katniss, ¿quién sabe? Pero después de que eso ocurra, la trama pierde fuelle de una manera brutal. 

  



FIN DE SPOILERS



   Resumiendo: el primer libro es el que más me gusto y el segundo el que menos. El tercero remonta, pero como trilogía me parece muy irregular. Aún así, me ha entretenido y enganchado, he leído los tres libros en una semana, pero no creo que los relea, ni sé si los recomendaría a cualquiera. 




viernes, 19 de agosto de 2011

BBF #17

Esta semana sí os traigo el BBF, cuyo origen podéis recordar aquí.

  Me estoy leyendo Bellenuit de Juan José de Goya. El autor me escribió un e-mail hace tiempo pidiéndome una reseña, y, después de ver el argumento (y a pesar de ser una saga) decidí leerlo, pero claro, hasta ahora ha sido imposible hacerle un hueco. Estos días no están siendo muy prolíficos para lecturas (fue mejor la primera quincena del mes), así que voy despacio, pero lo que llevo, me está gustando. Pronto estará en librerías, puesto que la editorial Nowelution ha decidido darle una oportunidad a la saga. Espero que pronto haya segunda y tercera parte, que odio quedarme a medias con las sagas. 

  Esta primera entrega comienza con un prólogo, para después centrarse en la vida de Alex, la protagonista. La acción arranca enseguida, y aunque hay muchísimas descripciones, no ralentizan la trama, sino que ayudan a visualizar muy bien todo lo que pasa. El principio del libro sería este: 


Sólo fue un instante, pero cuando el destello cesó ya era demasiado tarde.
El silencio ahogó el murmullo del agua, y la temperatura descendió.
El aire dejó de circular, al tiempo que sus corazones dejaron de latir, y ya no se escuchó palabra alguna. Nada se movía.
Sin volver la vista atrás, se marchó. Ahora ellos tenían el control.

   Desde luego, a mí me encanta que comience así, y lo que sigue, ni os cuento. ¿Cuál es vuestro principio de esta semana? ¿Qué os parece el mío?

¡Feliz Viernes!

lunes, 15 de agosto de 2011

El lunes empieza el sábado, Arkadi y Borís Strugatski

Título original: Понедельник начинается в субботу
Autores: Arkadi y Borís Strugatski
Editorial: Nevsky Prospects
Número de páginas: 374
Precio: 20 €

Sinopsis [de Anobii]: Peces que hablan de coeficientes de refracción, sofás que tienen la capacidad de traducir cualquier idioma, brujas que necesitan pagar cuotas, un administrador de museo que tiene cara y cruz como las monedas, demonios en edad de jubilarse, laboratorios con olor a manzanas recién recogidas, profecías en las que son posible las erratas, ordenadores que piden que no se molesten mientras piensan, un pegamento hecho a base de bilis de parracidas, personas a las que se permite seguir trabajando a título póstumo, animales capaces de conceder deseos y que mueren a causa de las bombas militares... El humor descabellado de los hermanos Strugatski, a pesar de su aparente surrealismo, no da puntadas sin hilo. Este es el libro más divertido de los escritores de ciencia-ficción más importantes de la URSS.


   Resulta difícil hablar de este libro, describir las sensaciones que me ha causado, lo absurdo y delirante que resulta leerlo y, a la vez, lo asombrosamente genial que es. Estoy enamorada del estilo literario de los rusos, pero nunca me había aventurado a leer fantasía o ciencia-ficción de ellos, y los hermanos Strugatski han sido todo un descubrimiento. Seguro que repito con ellos y espero que sea pronto. 

   Durante la lectura iba marcando con post-its los pasajes que más me gustaban, aunque, de no haberme contenido, habría marcado todo el libro. Frases geniales, argumentos absurdos pero hilarantes, y una lógica increíble que a veces resulta difícil de seguir. La narración no es densa, todo lo contrario, descriptiva sin ser agobiante, y los diálogos son geniales. Cada personaje tiene unas muletillas o una forma peculiar de hablar y todo eso le da un toque muy característico al libro. 

  La trama es incoherente, se va hilando de una manera que es muy difícil de seguir, pero al poco, te olvidas de ella, y dejas de buscarla, simplemente disfrutas viendo cómo el protagonista va pasando de situaciones extrañas a otras aún más delirantes. Todo esto es premeditado, y en eso consiste la genialidad de los rusos. Sofás traductores, loros que mueren y al día siguiente vuelven a aparecer, conceptos asombrosos como la contramoción, y mucho más encontramos en este fantástico libro. 

   Algunas de las partes que más me han llamado la atención: 



  • ¿Qué sentido tiene comprarse un coche? ¿Para pasear por el asfalto? Donde hay asfalto no hay nada interesante, y las cosas interesantes están donde no hay asfalto.





Hacer guardia en la institución los días de fiesta es una tarea de responsabilidad. Es mucho más complejo que apretar simples botones. En primer lugar, la seguridad contra incendios. Eso es lo primero. Evite cualquier combustión espontánea.



  • Habríamos podido sangrarle un poco -dijo con una expresión olvidada hacía tiempo. Después suspiró y añadió-: pero, ¿cómo será su sangre? Debe de ser mera apariencia. A fin de cuentas es un ser fantástico.



  • Conozco a un tipo – dijo Edik – que afirma que el hombre es algo así como un eslabón intermedio que la naturaleza necesita para producir la perla de la creación: una copita de coñac con una rodajita de limón.




   Podría poneros un montón de pasajes más, pero la reseña sería larguísima. Resulta increíblemente difícil hablar de algo con una trama tan caótica, que va saltando de una cosa a otra aparentemente sin sentido y que es extraordinariamente brillante. Tengo que destacar un epílogo fascinante donde el protagonista (el que nos narra la historia) se queja de que los autores no han plasmado la realidad, que tal o cual cosa no eran realmente así, y se enfada bastante con ellos. Es como reírse de uno mismo, ¿no? Al menos es la impresión que he tenido. 

  Desde luego ya sabemos que en cuestión de humor, cada uno tenemos el nuestro y lo que a mí me ha parecido tronchante, a cualquiera puede parecerle todo lo contrario. Pero si os gusta la fantasía y la ciencia-ficción y queréis leer algo diferente, desde luego os lo recomiendo. 

   Es una pena no tener más conocimiento sobre la cultura rusa, porque, como menciona Sofía Rhei en el prólogo, a cualquiera que no lo tenga (o que no sea ruso), se quedará con una lectura un tanto más superficial, comprensible, pero faltando los guiños que seguro que hay a infinidad de cosas rusas, gobierno, folcklore, etc. Aún así, merece mucho la pena. 

RETOS
Reto Química: No.
Reto 150 títulos: Lectura número 79.
Reto Leerme mis libros: Sí. 3/179.
Reto 50 libros antes de los 30: No

viernes, 12 de agosto de 2011

Muerto hasta el anochecer, Charlaine Harris

Título original: Dead until dark
Autora: Charlaine Harris
Editorial: Punto de Lectura
Número de páginas: 382
Precio: 6 €

Sinopsis (de la contraportada): No es fácil ser una camarera sexy con poderes telepáticos y enterarse de los terribles secretos que todo el mundo esconde. Tal vez por eso Sookie Stackhouse termina enamorándose de Bill Compton, cuya mente no puede leer. Sookie suspira de felicidad por haber encontrado a su media naranja, y no le importa que sea un vampiro de mala reputación. Hasta que una compañera suya es asesinada y Sookie se da cuenta de que su vida corre peligro.


   Recuerdo que cuando leí este libro por primera vez me encantó, quedé enamorada de la trama, de sus personajes y del mundo inventado por Charlaine Harris en el que los vampiros han "salido del ataúd". Sin embargo, no ha llegado al aprobado en esta relectura. 

   La trama me ha parecido mucho más sosa de lo que recordaba, demasiado simple, previsible en algunos puntos y metiendo quizá demasiadas subtramas secundarias en vez de seguir con la principal. Los personajes me han decepcionado: la camarera rubia y tonta, que a veces tiene arranques de genialidad que no sé de dónde salen; el vampiro distante y frío, que se enamora de ella; los pueblerinos intolerantes... 

   Narrado en pasado por la propia Sookie, tenemos única y exclusivamente su visión de lo que pasa. Lo cual a veces está bien, pero otras llega a ser cansino. Sobre todo cuando se centra en detalles nimios de su rutina, como tomar el sol, su vestuario... 

   Le salva un poco que el final no es previsible, o al menos a mí no me lo ha parecido. La resolución de la trama de asesinatos es sorprendente y trepidante, dejando la historia cerrada y bien cerrada, para traernos una nueva trama en el segundo libro. 
Charlaine Harris

   Ha sido toda una decepción descubrir que una historia que me apasionó la primera vez, me ha decepcionado tanto en esta relectura, cuando no han pasado ni dos años entre ambas. La redacción de Harris es extremadamente sencilla, pretendiendo incluir escenas subiditas de tono en las que se nota, sin embargo, la mojigatería de la autora. Como que quería meter sexo, pero luego le daba vergüenza en entrar en detalles. 

  Además, no sé si es problema de la traducción o directamente de la redacción, pero el libro tiene incongruencias. Hay varios asuntos, no diré cuáles por no entrar en spoilers, que primero dicen una cosa y luego otra completamente diferente. Es como si Sookie dijera que nunca ha comido limones, luego que sí que los ha comido y luego otra vez que no. 

   Lo peor es que sí recuerdo que este es, de los que leí (hasta el cuarto) el que más me había gustado, no sé cómo va a ser la relectura de los demás. Lo haré del tirón, y creo que me olvidaré de esta saga de vampiros, que no deja de ser un mero entretenimiento entre lecturas  con más sustancia.

  Añado que respeto a quien le guste, ya que a mí misma me encantó en su momento, pero quizá es que he evolucionado, o tal vez, es un libro para leer una sola vez.

RETOS
Reto Química: No.
Reto 150 títulos: Lectura número 65.
Reto Leerme mis Libros: No. 
Reto 50 libros antes de los 30: No. 
Reto Sookie: Sí. 1/12. 



 

lunes, 8 de agosto de 2011

Tarifa nocturna, Ildikó Von Kurthy

Título original: Mondscheintarif
Autora: Ildikó Von Kurthy
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 189
Precio: 12 €

Sinopsis: Con 33 años, Cora Hübsch aún no ha encontrado al hombre de su vida. Hay muchas cosas que no le gustan de su cuerpo (empezando por sus pies), y se siente insegura ante mujeres de largas piernas morenas. Cuando en una fiesta se choca contra un hombre, tira una bandeja llena de comida, y le pega un rodillazo en la entrepierna, Cora quiere morirse, y, sin embargo, es cuando su vida comienza a cambiar. Para bien, tal vez. 



   Novela original, fresca y divertida. Ideal para estos días veraniegos en que apetece leer algo ameno y ligero y no meterse en lecturas profundas. Con sus puntos de humor crítico hacia una cultura que exige perfección a las mujeres y no a los hombres (pero sin caer en argumentos feminazis), la protagonista nos va relatando su vida amorosa, los mayores desastres, mientras espera la llamada de un hombre. Según pasan las horas, Cora se va poniendo cada vez más nerviosa, pero, convencida de que debe seguir las reglas y esperar su llamada en vez de llamarle ella, su angustia va creciendo. 

La autora
   Cora es el prototipo de mujer acomplejada que, sin embargo, no se deja vencer por sus complejos. Sí, no le gustan sus pechos, ni su prominente barriga, ni sus pies, pero no por ello se atrinchera en casa y deja de salir. No ha perdido la esperanza de encontrar al hombre perfecto, aquel que le perdone sus defectos y la quiera tal como es. Aquel que la llame "mi amor". 

   Las reflexiones que va haciendo según va esperando la llamada de ese hombre no tienen desperdicio. Desde cómo era la vida de la mujer antes de que existieran los teléfonos (tenía que quedarse en casa por si aparecía el amado), pasando por el teléfono antes del contestador automático, y la crueldad del contestador, que te recuerda con unos numeritos que nadie te ha dejado un mensaje. 

   Me ha encantado la novela, la protagonista y su forma de contarnos su vida. Le agradezco a Isi haber insistido en que me la leyera, pese a que de primeras no me llamaba la atención, pues ella tenía toda la razón: me ha gustado mucho. Y es que, si os gusta el chick-lit, esta novela os va a encantar. 

   Sólo espero que publiquen el resto de novelas de esta autora, pues me gustaría mucho repetir con ella (y lo de leer en alemán, no lo termino de ver). 
 


RETOS
Reto Química: No.
Reto 150 títulos: Lectura número 71.
Reto Leerme mis Libros: Sí. 2/178
Reto 50 libros antes de los 30: No

viernes, 5 de agosto de 2011

BBF #16

  Esta semana me empiezo Sinsajo, la tercera parte de la trilogía Los juegos del hambre. De momento, mi opinión sobre esta saga es bastante regular: el primer libro me gustó pero tampoco me parece nada del otro mundo, el segundo me parece muy irregular (tiene graves problemas de ritmo) y este tercero me han dicho que es bastante peor... Así que tendré que averiguarlo yo misma. 

Os recomiendo que no leáis el principio si no queréis spoilearos los dos anteriores... 




Me miro los zapatos, veo cómo una fina capa de cenizas se deposita sobre el cuero gastado. Aquí es donde estaba la cama que compartía con mi hermana Prim. Allí estaba la mesa de la cocina. Los ladrillos de la chimenea que se derrumbaron formando una pila achicharrada, sirven de punto de referencia para moverme por la casa. ¿Cómo si no iba a orientarme en este mar de color gris?


¡Feliz Viernes!


  

lunes, 1 de agosto de 2011

Oksa Pollock y el descubrimiento de Edefia, Anne Plichota y Cendrine Wolf

Título original: Oksa Pollock. L'inespérée.
Autoras: Anne Plichota y Cendrine Wolf
Editorial: Planeta
Número de páginas: 652
Precio: 18,95 €

Sinopsis [de la contraportada]: Oksa Pollock pensaba que era una adolescente como las demás, pero todo cambió después de aquella noche... Oksa y su familia acaban de mudarse a Londres. Han alquilado una casa en la que caben todos: ella y sus padres se han instalado en las dos primeras plantas y abuela Dragomira, en el ático. Oksa está nerviosa porque todo es nuevo y diferente pero por suerte está con Gus, su mejor amigo. Él también se ha trasladado a la ciudad con su familia, y no sólo son vecinos sino que también comparten clase en el nuevo instituto, St Proximus. Pronto Oksa se da cuenta de que están pasando cosas extrañas, totalmente increíbles, en su habitación: su mesa arde repentinamente, explotan las cajas que le quedan por abrir de la mudanza... No se atreve a contárselo a nadie, ¿qué pensarían los demás? La situación empeora cuando descubre una extraña marca, una estrella de ocho puntas alrededor del ombligo, y se da cuenta de que tiene que hablar con alguien. Sólo puede acudir a una persona, la misma con quien lo comparte absolutamente todo: su excéntrica y maravillosa abuela Dragomira. Al escuchar el relato de su nieta se da cuenta de que ha llegado el momento de desvelarle el gran secreto: los Pollock provienen de Edefia, un mundo invisible escondido en algún lugar de la Tierra, y Oksa es su última esperanza para volver a su hogar perdido. Oksa no está preparada para lo que va a descubrir, pero una cosa tiene clara: su vida nunca volverá a ser igual. 



  Tenía muchas ganas de leer esta novela, a pesar de que su excesiva y, en mi opinión, pretenciosa campaña de publicidad me repelía. No me termina de convencer que te vendan algo como el nuevo lo que sea, en este caso, la nueva Harry Potter. Intentando no comparar, pero resultando inevitable en algunos pasajes de la novela, me adentré en esta lectura, de la que he salido más bien descontenta. 

  Para empezar, no hay una trama. Oksa descubre que viene de Edefia, y que es la única que puede lograr que regresen allí. La entrenan para ello, hay enfrentamientos con un enemigo, pero ya está. Todo lo que pasa en el libro es un continuo ir y venir de un lado para otro, y, por si fuera poco, no queda nada claro el paso del tiempo, así que es bastante lío. Este libro es más una presentación del mundo mágico del que proceden los Pollock, pues nos detallan su flora, su fauna, y cómo era la vida allí. No es que me disgusten las descripciones de lugares mágicos, pero cuando es lo único que hay en 650 páginas, cansa. 

Las autoras
   Por si esto no fuera bastante pega, los personajes son bastante planos. No hay casi diferencia de unos a otros, e incluso a veces no queda claro quién es quién. Me gusta mucho llegar a creerme a los personajes (mágicos o no), pero aquí me ha costado mucho. Oksa es una niña muy mimada, acostumbrada a conseguir lo que quiere, y que encima lo hace todo bien. Cuando descubre que tiene poderes, no tarda prácticamente nada en dominarlos y todo le sale bien a la primera. Su mejor amigo es un tanto pusilánime, depresivo, y sus padres bastante irresponsables. La abuela es demasiado buena, demasiado dulce. Y el resto de personajes parece que existen únicamente para aportar información. 

  Otra cosa que no me ha gustado ha sido la enorme cantidad de situaciones supuestamente hilarantes. Hay muchos seres mágicos de Edefia viviendo con Dragomira, y estos provocan situaciones que hacen reír a los personajes, pero que al lector sólo le van a arrancar una mueca de indiferencia, o, en el peor de los casos, vergüenza ajena. Lo que sí me ha parecido gracioso, o simpático, ha sido la forma de hablar de los foldingots (muy parecidos a los elfos domésticos), que se expresan de una manera rebuscada, con gran uso de las pasivas, de rodeos extraños. Pero el resto de situaciones, en extremo forzadas. Tampoco me convence que todos los seres mágicos, animales y plantas, hablen. Pero esto igual es personal. 

   Y sobre la narración, en fin. Se podría mejorar y bastante. El narrador es omnisciente en tercera persona, pero hace un uso abusivo de interrogantes y exclamaciones, e incluso recurre al lenguaje coloquial (la palabra mogollón me ha sobrado). Es una escritura sencilla, ligera, pero que a veces incluye expresiones o términos demasiado cultos. Quizá sea la traducción, no lo sé, pero creo que no tienen claro si va dirigido a niños, a adolescentes o a adultos. Los diálogos me han fallado en multitud de ocasiones, y la inmensa mayoría de las conversaciones (y no hay pocas) no me han resultado creíbles. 

   También tengo que mencionar que la novela contiene considerables fallos de coherencia, o, al menos, a mí me lo parecen. Se supone que la abuela de Oksa escapa de Edefia perseguida, y tienen que huir con premura. Lo narran como algo precipitado, sin casi tiempo para reaccionar. Y  ya no pueden volver a Edefia (salvo con la Inesperada: Oksa). Pues bien, ya he comentado que la abuela tiene muchísimas criaturas y plantas de Edefia. ¿Cómo es posible? Si estás huyendo porque tu vida peligra, no creo que te pares a coger un ejemplar de cada especie, ¿no? Y no sólo la abuela, parece que cada personaje que procede de allí tiene su propia colección de una decena, al menos, de animales y plantas edefitas

   Os he comentado que hay un malo. No os diré mucho más, pero quería constatar que los enfrentamientos con este malo son más irrisorios que otra cosa. Si alguien es tu archienemigo no te limitas a lanzarle ataques verbales, digo yo. 

   Algo que me ha cansado, y mucho, es que hacia el final de la novela, cuando la acción debería acelerarse y coger un ritmo trepidante, pasa justamente lo contrario: se ralentiza. Se pasan capítulos y más capítulos hablando y explicando (aún más) cosas. Se hace muy pesado y cuando llega el final, precipitado y dedicándole menos atención que a esas conversaciones, sólo tienes ganas de que termine ya por fin. 

   Dicho todo esto, añado que, con unas 200 páginas menos, un ritmo narrativo algo distinto, y un argumento más claro (y mejorar ese final, ¡por favor!), la obra podría haberme encantado. También podrían haber dosificado la información sobre Edefia, e ir contando más en otros libros de la saga. Aquí, creo que han pecado de querer crear una nueva moda, con algo que es simplemente pasable, y que, sin esa campaña de publicidad, en España no habría tenido apenas repercusión. 

  Lo que no entiendo es el éxito que ha tenido en Francia, lo que me lleva a pensar que, tal vez, lo que se autoeditó y lo que finalmente publicó una editorial grande, es diferente, quizá la primera publicación tenía menos páginas... No lo sé. 

  En definitiva, no me uno a la Pollockmanía, pero como cada cual tenemos nuestros gustos, tampoco me veo en la situación de decir que no lo leáis. Tendréis que decidir vosotros. 
 

RETOS
Reto Química: No.
Reto 150 títulos: Lectura número 70.
Reto Leerme mis Libros: Sí. 1/177
Reto 50 libros antes de los 30: No
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...