miércoles, 23 de mayo de 2012

Bellenuit: Crónica de la presentación

     El sábado pasado tuve el privilegio de poder asistir a la presentación de Bellenuit: El corazón del tiempo, de Juan José de Goya. Este libro lo leí hace casi un año, porque el autor se puso en contacto conmigo y me mandó un ejemplar digital, poco antes de que le fichara la editorial Nowevolution y se lo publicara en papel. 
En la presentación

   Como ya había leído el libro y me había gustado mucho, y "conocía" al autor de hablar con él por twitter, me hacía mucha ilusión ir, así que por la mañana me dirigí a la Casa del Libro de Orense. Me costó encontrar el sitio, no os voy a engañar, llegué un poco justita y encima fatigada de andar con prisas, pero el evento empezó con 15 minutos de retraso que yo, en ese momento, agradecí. 

  Juan José de Goya es exactamente igual que en twitter: directo, simpático y agradable. Comienza bromeando sobre que no hace falta comprar el libro. 

   Bellenuit es su primera novela. No sólo la primera publicada, sino la primera escrita. Él no se planteaba escribir nada, ni siquiera relatos, hasta que surgió la idea de ese primer libro. Su camino, hasta que consiguió publicar en la editorial, ha sido muy largo y tortuoso. 

Juanjo firmando ejemplares
   Primero lo mandó a unas cuantas editoriales, cometiendo el error (según él) de empezar por las más grandes, que ni le contestaron. En ese momento decidió ofrecer su libro gratuitamente en una web que creó con tal propósito. Como sabía que era difícil que la gente llegase a su web sin promoción, intentó moverlo por los blogs ofreciéndolo gratuitamente a los blogueros, que en su mayoría no estaban interesados. A él no le gustó esta reacción, pues consideraba que su libro merecía la pena y siguió luchando por él. Se pasó entonces a foros y comunidades literarias, donde tuvo más acogida. 

   Allí consiguió 11.000 descargas en menos de tres meses. A la gente le gustaba mucho su novela. 

   Así, en marzo de 2011, tras esa cantidad increíble de descargas y las opiniones positivas, se volvió a poner en contacto con editoriales y finalmente firmó un contrato con Nowevolution

   Nos comenta también que en el tiempo que ha pasado desde que escribió el libro hasta la publicación en papel, lo ha corregido muchas veces. Unas diez correcciones hechas por él más la del corrector de la editorial, que ha terminado de pulir un libro que ya era muy bueno. 

Juanjo y yo (perdonad la calidad de la foto,
Bliff no sabe usar una cámara)
   Después de contarnos su aventura para publicar, nos habla un poquito del libro en sí, sin extenderse mucho en el argumento. Comenta que le habría gustado escribir en inglés y por eso sitúa la acción del libro en Dover, Inglaterra. Nos cuenta que la saga tendrá 5 libros: 3 narrando la historia de Alexandra, la protagonista, y otros 2 complementarios. 

   Le gustan los finales abiertos (y si habéis leído el primer libro de la saga lo sabréis bien), porque cree que así se consigue que la historia no se acabe al cerrar el libro. Al menos conmigo ha funcionado, con la memoria que tengo aún me acuerdo de bastantes cosas de esta novela, y la leí hace casi un año. 

   También afirma que las novelas no deberían tener más de 400 páginas, porque se pueden hacer pesadas. Conoce gente que, con la saga de Canción de Hielo y Fuego, se salta capítulos de los personajes que no les gustan. Personalmente no estoy de acuerdo, si un autor o temática me gustan, adoro que sean novelas largas, pero supongo que es cuestión de gustos. 

   Cuando Juan José de Goya escribe, lo hace desde la perspectiva del lector, lo que le gustaría a él leer y creo que esto es un acierto, porque se consigue conectar mejor con quienes van a leer tu obra. 

   Hace algún tiempo, este autor anunció que la totalidad de sus beneficios con la novela irían destinados a una ONG, lo que corresponde al 10% del precio del libro. La editorial ha decidido unirse y es un total del 15% el que se llevará la organización DYES. Juanjo explica que cuando publicó gratis en la web decidió que no iba a ganar nada con el libro y lo ha mantenido. En los siguientes libros de la saga seguirá donando un porcentaje de sus beneficios, no todo, pero sí una parte. 

   Da paso a Chema de la ONG DYES para que nos cuente el trabajo que hacen ellos, una organización pequeña y familiar que surgió como Desarrollo y Educación en Sierra Leona y se ha extendido a otras partes de África, llamándose ahora Desarrollo y Educación Solidaria. Nos cuenta los proyectos que llevan a cabo, su forma de pensar y cómo trabajan. 

   Cuando termina, el autor da paso a una ronda de preguntas, en la que nos enteramos de que: 

- La novela ha pasado una corrección editorial además de las que hizo él. 
- Está muy contento con su editorial aunque cree que las editoriales terminarán desapareciendo.
- Va a publicarlo también en digital, ofreciéndolo por 3 euros en epub, mobi y pdf, sin DRM.
- La siguiente entrega de la saga es probable que salga para Navidades. 

   Cuando terminó la presentación en sí, firmó los ejemplares de quien quisiera comprarlos. A mí me habría encantado adquirir uno, pero la situación económica actual no lo permite, así que me contenté con un marcapáginas (dedicado, eso sí), y con una breve charla con Juanjo. Me gustó mucho hablar con él, comentar su experiencia con los blogs literarios y conocerle. Espero que vuelva a Madrid y yo pueda asistir a otro evento. 

   Mi reseña de Bellenuit: El corazón del tiempo podéis recordarla aquí. Seguramente lo compre en digital, para releerlo y ver los cambios cuando vaya a salir el segundo. 

   Os dejo también el tráiler de lanzamiento. En el canal youtube y en la web oficial podéis encontrar más vídeos: 


7 comentarios:

Lesincele dijo...

Qué interesante! que envidia me dais...yo casi nunca puedo ir a ninguna porque me pillan lejos...y las que me han pillado más cerca me han coincidido con los horarios de trabajo...en fin.
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
Un beso!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Estoy como Lesincele, a mi también me pilla lejos y me pierdo cosas como esta! :( Besillos

Margari dijo...

¡Qué buena crónica! A los que nos pilla lejos todas estas presentaciones nos viene muy bien... Aunque un poquitín de envidia también se siente.
Besotes!!!

Trescatorce dijo...

Qué bien que disfrutaras de la presentación, sé que te hacía mucha ilusión. Lástima que yo no pude ir, trabajaba, sino me habría comprado el libro. Bueno, me lo compraré en digital...
Besos!!!

Crazy Cat Nunu dijo...

La verdad es que disfruté mucho esta presentación, y soy consciente de que tengo mucha suerte al estar en Madrid, pero también me pierdo casi todas por problemas de horarios. No sé qué pasa, pero el 90% de las presentaciones son entre semana a las 6 de la tarde, y yo salgo de trabajar a las 8.

¡Gracias por pasaros a comentar!

Kasumi dijo...

Muy interesante la presentación y la historia del libro y su publicación, ¡me ha encantado la seguridad del autor! :D

Crazy Cat Nunu dijo...

Kasumi: Honestamente, creo que es lo que hay que hacer cuando tienes un sueño: ir a por todas con él. ¡Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...