sábado, 23 de junio de 2012

Fundación e Imperio, Isaac Asimov

Título original: Foundation and Empire
Autor: Isaac Asimov
Editorial: Plaza & Janés
Número de páginas: 327
Saga: Fundación #2
Precio: 8,95 €

Sinopsis[de la contraportada]: Los sucesores de Hari Seldon, a la cabeza de la Primera Fundación, van a enfrentarse a la crisis provocada por la existencia de un mutante llamado el Mulo, individuo dotado de poderes paranormales. Aquí se relata cómo podrán modificar el curso de la Historia para volverla a llevar a la orientación inicialmente prevista por el fundador. 


   Este libro lo empecé el día 2 de Junio y lo terminé el 18. Poco más de 300 páginas que me han durado casi un mes (intercalando un libro entre medias) porque se me estaba haciendo pesadísimo y sólo lo he continuado por cabezonería pura y dura. 

   El estilo de Asimov, que en el primer libro de la saga Fundación (podéis recordar la reseña que hice aquí) era sencillo y fluido, en este es algo más pesado, quizá porque relata muchas escenas de acción que, a mi entender, no era lo que mejor se le daba a Asimov

   El libro está dividido en dos partes diferenciadas. En la primera, un general del Imperio trata de derrotar a la Fundación. En la segunda, será el misterioso Mulo el que vaya conquistando territorios. Realmente no tienen nada que ver entre ellas, pero ambas cuentan cómo la Fundación trata de resistir diversos embates violentos. 

   Al contrario que en el primer libro, en esta segunda parte tendremos a unos personajes con los que familiarizarnos y que nos acompañarán en la segunda parte de la historia: Toran, su mujer Bayta y el bufón Magnífico, que se encargaba de hacer reír al Mulo y eso le ha dejado profundas secuelas. 

   La narración es muy clásica, tercera persona del pasado, que no nos cuenta absolutamente todo. No profundiza demasiado en los personajes, los conocemos de una forma muy superficial y más por sus acciones que por sus sentimientos. 

   Aunque las últimas 20 páginas merecen el esfuerzo de leer la novela, personalmente no me ha convencido. Tengo amigos que adoran a Asimov y, sin embargo, consideran esta trilogía como de lo peor que escribió, así que me siento un poquito menos culpable por no parecerme la obra de un genio. 

   Aún así, leeré la tercera parte para dejar cerrada la trilogía y ahí se acabará mi aventura con la Fundación de Asimov, lo que no quita que leeré otras obras suyas. 

7 comentarios:

Nickrar dijo...

Es verdad que tampoco es un libro maravilloso, pero recuerdo que me gustó bastante, aunque coincido en algunas de las cosas que dices. Quizá me pilló joven e ingenuo, quién sabe qué diría si lo volviera a leer...
En fin, ya van 2 libros de los 7 que forman la saga de la Fundación (sin contar muchos otros que ocurren en el mismo universo ficticio...). ¡A ver qué te parecen los demás!
¡Saludos! :D

Margari dijo...

Pues me parece entonces que no voy a animarme con esta trilogía y buscaré algún que otro libro de este autor para estrenarme. Aunque reconozco que no soy muy de este género, pero me pica la curiosidad con Asimov.
Besotes!!!

Crazy Cat Nunu dijo...

Poca aceptación ha tenido esta reseña :P

Nickrar_Dopi: Muchas veces que nos guste un libro depende del momento, pero oye, que no te discuto que a ti te parezca maravilloso, pero yo creo que (como ya te dije en twitter) leeré Segunda Fundación y ya está. Repetiré con Asimov, pero con otras cosas.

Margari: El primero me gustó muchísimo, y realmente se puede leer independiente, así que con ese sí te animo. Con este ya no, qué pesado se me ha hecho... ¡Besos!

Sisa dijo...

Recuerdo haberlos leido, pero poco más...creo que no me emocionaron especialmente, de hecho tengo una sensación de "fueron un poco pesados"...Sabes que mi memoria de pez me impide ir más allá, pero con esto me vale. Creo recordar que me leí los tres, así que infumables del todo tampoco. Esto es lo que hace que tú escribas reseñas estupendas y yo no :D.

Crazy Cat Nunu dijo...

Sisa: Si yo no escribiera la reseña inmediatamente después de terminar el libro, tampoco sería capaz de comentarlo. Te recuerdo que tú tienes toda una fauna imaginaria de la que recuerdas detalles... ;)

Sobre el libro, no te lo recomendaría ni aunque me hubiese encantado, la ciencia-ficción y tú... no lo veo.

¡Besos!

Xavi dijo...

La verdad, yo tampoco sé de dónde viene la fama de esta saga. Es verdad que la segunda parte de este libro, que es el segundo de la trilogía, es bastante buena... Pero no sé si compensa.

De Asimov prefiero la saga de los robots antes que esta y por supuesto os recomiendo encarecidamente El fín de la eternidad, que no es de ninguna saga ;)

Crazy Cat Nunu dijo...

Xavi: A mí me está decepcionando bastante, pero bueno. Supongo que lo intentaré con otros libros de Asimov más adelante, para no quedarme con este regusto. Me apunto el del Fin de la Eternidad, lo que no sé es para cuándo caerá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...