viernes, 6 de julio de 2012

Bajo la hiedra, Elspeth Cooper

Título original: Songs of the Earth
Autora: Elspeth Cooper
Editorial: Minotauro
Número de páginas: 422
Saga: The wild hunt #1
Precio: 19,50 €

Sinopsis [de la contraportada]: Gair ha sido condenado a muerte.
Escucha música, música poderosa, y en la ciudad santa eso sólo puede significar una cosa: es un brujo, y ha de morir en la hoguera. Aunque consiga escapar, los caballeros de la Iglesia y su cazabrujos le perseguirán sin tregua, mientras su incipiente poder amenaza con destrozarlo por dentro. No hay esperanza... ninguna, salvo una hermética orden, que también ha sufrido la persecución hasta ser prácticamente aniquilada. Si Gair consigue escapar, si consigue dominar sus peligrosas capacidades mágicas, si consigue encontrar a los guardianes del Velo, entonces quizá esté a salvo.

   He estado retrasando la lectura de este libro por culpa de unas críticas que no lo dejaban nada bien. Ahora me arrepiento, porque es un libro que he disfrutado y en el que me he sumergido de lleno desde el principio. 

   A esto me ha ayudado la estupenda ambientación, que la autora consigue crear con descripciones muy acertadas. Me veía en ese mundo peculiar, y no es algo que pase muy a menudo. Narrado en tercera persona del pasado, se va centrando en lo que conocen unos pocos personajes, sobre todo Gair, pero también Masen, guardián del Velo; y Ansel, anciano preceptor de la orden religiosa que condena a Gair

   Es un libro que va de menos a más, que mantiene un crescendo que no pierde fuelle en ningún momento y que tiene un punto fuerte brutal, y es la narración. Alejada de esa narración tan cinematográfica que llena las novelas actuales, la autora cuida mucho cada palabra que utiliza, creando a su vez un universo propio, que nos presenta como algo natural, sin grandes explicaciones, pero dejando siempre todo muy claro. 

   No es un libro de page-turner, de coger y no soltar hasta que lo terminas. Es un libro de saborear y disfrutar, de leer más despacio, pero también de dejarse absorber por la trama. Poco a poco, se va hilando una historia, desde distintos frentes, que nos irá poniendo en tensión, hasta llegar a un portentoso final. 

   Por supuesto, tiene puntos negativos, y uno de ellos es precisamente que se hace muy lento, sobre todo al principio. Cuesta acostumbrarse a ese estilo casi más digno de novelas victorianas que de las contemporáneas, y hasta la página 150 aproximadamente, no tenía muy claro qué esperar de ese libro. Hasta que me relajé y decidí disfrutar del viaje. También me he hecho un poco un lío con algunos personajes, con sus nombres, o que cuando aparecían no recordaba quienes eran, pero creo que esto es más cosa mía y de mi pésima memoria (y el calor horrible que hace ahora seguro que tiene algo que ver), que con el libro en sí. 

   Los personajes son una maravilla. Los conocemos por sus hechos y su forma de hablar, sus diálogos, no porque un narrador nos diga que son de tal o cual forma, y esto me ha encantando. He empatizado con algunos y otros siguen siendo un misterio absoluto, que no llego a comprender, pero todos ellos me han parecido de carne y hueso. 

   Tengo que hacer mención a la desafortunada traducción de título, que alude a algo que pasa hacia el final del libro y que sólo ocupa un par de capítulos... Cuando el título original, esa "canción de la Tierra" es la matriz de la novela. No sé qué decisiones editoriales llevan a cambiar el título a un libro, pero desde luego, en este caso ha sido un desacierto. 

   En definitiva, una historia de fantasía para disfrutar, para paladear, y un mundo nuevo en el que sumergirse. Alejada de la espada y la brujería (aunque haya magia y algún duelo a espada, no es que haya muchas batallas), esta novela nos muestra una original forma de magia, un mundo secreto oculto tras un Velo que hay que proteger porque puede deshilacharse, un muchacho que no es consciente de su potencial y algo malo, muy malo, que va acercándose. 

12 comentarios:

Xula dijo...

Creo que no habia oido hablar de este libro antes (o si,y no le preste demasiada atencion). La verdad es que suena bien, y si ha habiado reseñas negativas, creo que debe ser algo que valoremos cada uno nosotros mismos. Yo me lo apunto, y seguire investigando sobre la saga. En cuanto a lo del titulo... que le vamos a hacer, asi como vamos a aprender ingles si lo traducen como quieren! Besos

Lesincele dijo...

Pues no la conocía...y no pinta mal...pero joooo, ¿por qué tienenn que ser todo sagas? xD
Un beso!

Beleth dijo...

A mi la traducción del título tampoco me terminó de convencer :( y con la de sitios que mencinona que no tenga mapa... ya ni te cuento ¬¬
Me encantó y tengo muchas ganas de que publiquen el segundo ya :3

Alhana dijo...

Yo le tenía muchas ganas a este libro, pero leí varias crítica negativas y me desanimé un poco, pero ahora me han vuelto a entrar ganas, a ver si me animo ^^

Unknown dijo...

Definitivamente es el siguiente, ya le tenia en mi lista y se fue quedando resagado por los desafortunados comentarios que le han publicado, pero ahora le tengo mas ganas, gracias.

Tatty dijo...

No suelo leer ni fijarme mucho en los libros de fantasía pero este, creo que por la portada, me llamó la atención desde el principio, luego las críticas me habían desanimado un poco así que me alegro de que a ti te haya gustado y cuando pueda, me pondré con él
besos

Margari dijo...

Lo había dejado pasar después de leer varias reseñas negativas y con tantas lecturas pendientes, pero ahora me vuelves a tentar. Al final lo leeré seguro.
Besotes!!!

Shorby dijo...

A este le tengo muchas ganas desde hace tiempo =)

Besotes

Pablo dijo...

No conocía el libro, pero me ha llamado la atención. Últimamente me he interesado por la buena fantasía. Partiendo por la obra de Martin, claro. Tendré en cuenta este libro.
Un abrazo.

Kasumi dijo...

Pues mira que a mi no me dice nada... Salvo la portada, esa si que me fascina :o

Crazy Cat Nunu dijo...

Xula: El final es razonablemente cerrado, por si te animas a leerlo, que a mí me gustan más cuando no te dejan deseando coger el siguiente. Lo que no sé es si publicarán los siguientes ni cuando, creo que no ha tenido mucho éxito y es una pena.

Lesincele: Porque están de moda... es un asco, ¿verdad? ¡Quiero libros únicos!

Beleth: Es que está pillada con alfileres. A mí lo del mapa no me molesta pero porque soy incapaz de imaginarme un país en mi cabeza, la geografía se me da fatal, y cuando los libros vienen con mapa, casi nunca los miro, y nunca recuerdo donde están los sitios... xDD

Alhana: Precisamente por las reseñas negativas lo estuve retrasando yo, y mira al final... Yo te animo, pero es un libro diferente, para leer de forma más reposada.

Beatriz: Lo mismo me pasó a mí, espero que lo disfrutes tanto como yo, porque es un libro que merece la pena.

Crazy Cat Nunu dijo...

Tatty: Realmente de fantasía tiene poco, hay magia y eso, pero yo creo que aunque no leas mucho de fantasía, te puede gustar. Ya contarás.

Margari: Espero que lo leas, porque yo te lo recomiendo sin dudar. Creo que es un libro que ha sido criticado injustamente, sólo por ser diferente, por no ser tan cinematográfico.

Shorby: Pues anímate a leerlo :P

Pablo: Hay muchísimas obras de fantasía impresionantes, este no es imprescindible, pero sí que está muy, muy bien. Espero que lo puedas leer.

Kasumi: Pues si no te dice nada... ¡es que es un rancio! Pues nada, a dejarlo pasar...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...