miércoles, 5 de junio de 2013

Rebeldes, Susan E. Hinton

Leí este libro por culpa del reto 30 días 30 libros que hice en facebook. En una de las entradas hablé de un libro que había leído más de una vez y el primero que me viene a la cabeza es Rebeldes, de Susan E. Hinton, que cuando lo descubrí empecé a leerlo y releerlo sin parar. 

   Así que me apetecía volver a recordar la historia de Ponyboy y sus hermanos, Darry y Soda, que tienen que sobrevivir ellos tres solos después de que sus padres murieran en un accidente de coche. Por si eso fuera poco, son greasers, lo que implica que lo tienen todo en contra: son pobres, son marginados y casi equiparables a los salvajes hoods. Su pandilla es una familia para ellos: Dallas, Johnny, Steve y Two-Bit, con los que siempre pueden contar. También pueden dar por seguro que si se cruzan con algún soc (los niños ricos), se verán metidos en una pelea. Una de esas peleas se les va de las manos y la vida de Ponyboy da un giro radical... 

   Con este argumento, creo que sabéis más o menos lo que podéis encontrar aquí. Una historia dura, amarga, sobre cómo tu nacimiento, tu posición social pueden marcarte y lo difícil que es renunciar a esos estigmas. Las diferencias sociales, las injusticias, están muy presentes en este libro y para mi fue un choque muy radical con lo que había leído hasta entonces. Me abrió un mundo literario por descubrir y por eso no puedo ser imparcial con este libro. 

   Está narrado en primera persona por Ponyboy, de una forma muy fresca, muy natural. Y eso ayuda mucho a empatizar con ellos, con los greasers, aunque según avanza la trama también te das cuenta, junto con el protagonista, que los socs tienen sus propios problemas, sus propios estigmas. 

   Lo malo de haberlo releído tantas veces es que, aunque han pasado más de diez años desde la última vez, recordaba partes palabra por palabra, y cuando digo partes es prácticamente todo el libro. Pero eso no me ha impedido disfrutarlo. 

  Hay una película que fue casi cantera de muchos actores (Tom Cruise, Patrick Swayze, Diane Lane, Matt Dillon...), dirigida por Francis Ford Coppola. La vi en su momento pero no he vuelto a ver. Tengo que buscarla.  

   En definitiva, es un libro que recomiendo muchísimo, pero más para abrir camino (como hizo conmigo) que ya cuando tienes un bagaje lector importante, si lo tienes, no resulta tan impactante pero igualmente es una buena lectura. 

12 comentarios:

Maridelibro dijo...

Este libro que mencionas me gusto mucho, me obligaron a leerlo en el instituto por otra parte la película no le hace justicia.

Pilar González dijo...

No he leído el libro pero al película me gustó mucho, con todos esos actores tan jovencitos que luego se han consagrado. Un beso

Margari dijo...

No he leído este libro y no tenía ni pensamiento de hacerlo hasta que he leído tu reseña. Ays, qué peligrosa eres! Lo que sí vi hace ya tiempo es la peli. Creo que demasiado tiempo porque la verdad es que la recuerdo poco.
Besotes!!!

Anónimo dijo...

Pues se ve bien!!

Trescatorce dijo...

Sí, ya sé que lo leíste cienes y cienes de veces. MI LIBRO. Así de sobadito lo dejaste.
La verdad es que yo vi primero la película, a tu hermana le flipaba (estaba con todo el pavazo y salen todos los actores del momento) y la vi con ella cienes y cienes de veces. Luego vi el libro (no sabía que estaba basado en un libro, inocente de mi), y lo compré, porque la película me encantaba.
El libro me gustó muchísimo más. Ainsss, recuerdos nostálgicos... Creo que voy a releerlo de nuevo... (¿Tienes tú el mío, por cierto? ¿O te compraste por fin tu propio ejemplar?)
¡Besotes!

Carol dijo...

Yo lo leí de adolescente y me emocionó tanto como a ti, es de esos libros q si los lees a esa edad te impactan mucho y se quedan en la memoria, la peli tb me gusta mucho y la he visto cientos de veces, tb creo recordar q hubo una serie de tv. bsos

Zamarat dijo...

Cuando se lo mando leer a mis alumnos nunca fallo: les encanta. La película la recuerdo bastante fiel a la novela.
Abrazo!

Shorby dijo...

La peli es genial, merece la pena solo por ver a tanto famosete tan jovencito =)

Besotes

Cassia dijo...

Me llama muchísimo, a ver si lo encuentro en la librería :3
Me encanta tu blog, y desde ya soy seguidora.
Besos, Cassia.

Crazy Cat Nunu dijo...

Mari: La película la vi pero no recuerdo apenas nada... Sólo un par de escenas. El libro es genial.

Pilar: Te animo a leerte el libro, que además no vas a tardar nada porque es muy cortito, y ya nos cuentas ;)

Margari: ¡Pero es muy corto! En un par de días te lo has terminado y está genial. La verdad es que para mí este libro supuso mucho en su momento, así que le tengo un cariño especial.

Nina: Espero que te animes a leerlo.

Pi: Tú me lo dejaste la primera vez, mala suerte. A mí me regalaron mi propio ejemplar años más tarde, así que el tuyo debe estar en tu casa. Necesitas un inventario o algo... jeje. Esta vez me lo he leído en el kindle porque tampoco sé muy bien dónde está mi libro xD

Carol: Sí, hubo una serie, vi un par de capítulos, pero nada más. Para mí este libro siempre tendrá su huequito especial.

Zamarat: ¡Eres una gran profe! Yo la peli apenas la recuerdo... pero tampoco me apetece mucho volverla a ver.

Shorby: El libro es mucho más genial :P

Cassia: ¡Espero que lo encuentres! Bienvenida al blog ^.^

Sisa dijo...

Sabes que tengo problemas de memoria, pero es uno de los libros de mi juventud que recuerdo...así que supongo que también fue impactante para mí :D.
La película no la recuerdo...probablemente no la he visto...

Crazy Cat Nunu dijo...

Sisa: Si lo leíste muy joven, seguro que te impactó. La película no la veas, no te va a gustar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...