lunes, 7 de octubre de 2013

Los Doce, Justin Cronin

   Me adentré en la lectura de Los Doce con El Pasaje (reseña) relativamente reciente, ya que lo había vuelto a releer en agosto. Esto no sé si ha sido una buena idea porque, aunque me ha venido bien para recordar todo lo que había pasado, también ha hecho que empezase muy impaciente, queriendo que continuara por donde se había quedado el primer libro… y no es así. 

   De hecho, tenemos que esperar 300 páginas para volver al tiempo “presente”. 300 páginas donde volvemos al Año de Cero, al inicio de la epidemia, cómo reaccionó la gente y cómo se vivió ese fin del mundo. Que sopesándolo la verdad es que está muy bien, pero a mí se me hizo muy lento, no conseguía avanzar, y no entendía a qué venía meter a tantos personajes nuevos de repente (y esto lo sigo manteniendo), para que luego, finalmente, sobrevivan muy, muy poquitos.


   Tras esas 300 páginas de “introducción”, volvemos al 97 d.V. (después del Virus), y retomamos lo que ha pasado con los protagonistas del libro anterior, que han crecido, han cambiado y están establecidos de una manera o de otra. A partir de la mitad del libro ya se me hizo más ágil y me resultó menos difícil avanzar, pero sí es verdad que el tono, como comentaba Phobophille en su reseña, es muy diferente. Ya no es la historia de supervivencia extrema que me encantó de El Pasaje, sino que tienen una serie de recursos que parecen inagotables, y aunque siguen viviendo en un mundo que está dominado por los virales, la mayor parte del tiempo sencillamente no lo parece.

   Si la cosa se hubiera quedado aquí, podría haber hecho que el libro no me gustase demasiado y, sin embargo, llegó la parte de La Patria que me encantó.  Porque los humanos somos así, y en las peores situaciones, hay quien saca el peor lado posible. No voy a entrar en detalles, pero toda esa parte me tuvo muy, muy enganchada.

   Es un libro trepidante, en el que la acción no para ni un segundo, y al que, sin embargo, le sobran páginas, al menos es la sensación que he tenido, que había situaciones, descripciones, que se alargaban innecesariamente sin que realmente aportaran nada, o que podían haberse contado en menos… Y el final, no obstante, se me hizo demasiado rápido, aunque se cumpliera una teoría que tenía al respecto y que comenté con Jesús de Lacaverna literaria cuando leímos El Pasaje este verano.

   Otra cosa que me ha dado bastante rabia son los cambios que ha habido en la traducción. Los fluorescentes del primer libro aquí pasan a ser fosforescentes, y a Zapatillas le llaman Hightop las primeras veces, aunque luego vuelve a ser Zapatillas. Sé que soy muy pejiquera con esto, pero me gusta que las sagas mantengan su coherencia de un libro a otro…


   En definitiva, a pesar de las pegas que le saco me ha gustado, quizá un poquito menos que El Pasaje, pero es una continuación muy digna, adictiva, con ese estilo de Cronin que hace que parar de leer sea muy, muy difícil; personajes estupendos (tanto los que repiten como los nuevos), y un final abierto. No tan abierto como el del primero, pero sí que deja con muchísimas ganas de saber qué pasará en el tercer libro. 

  Ya sabéis que esta lectura forma parte del reto 10x10, y como siempre, ha sido un placer compartir lectura, e impresiones a través de twitter. Os dejo las reseñas de mis compañeros reteros: 



6 comentarios:

Jesús Martínez dijo...

¡Doy fe de que se cumplió tu teoría! Fíjate, cuando me lo contaste, no tenía yo muy claro que eso pudiese pasar, teniendo en cuenta la de vueltas que dieron en "El pasaje" con Babcock. Pero Cronin ha sabido prepararlo todo para cumplir con tu idea. ¡Bravo por ti! esta noche tengo que preparar mi reseña para mañana. Te puedo adelantar que, en mi caso, me ha gustado algo más que "El pasaje", así que estoy feliz. ¡Me ha encantado formar parte de nuevo del Reto10x10! Muchos, muchos beso.

P.D. Por cierto, el enlace a La Caverna Literaria me lleva al escritorio, ¡cosa rara! Jajajajaja. Seguro que Guilder ha metido la mano en tu reseña. XD En cualquier caso, ¡gracias por la mención! ¡Eres muy grande! :)

Diana dijo...

¡Hola querida Lady! :3
Últimamente me entra una depresión leyendo reseñas, como no tengo tiempo de leer, y son tantos los libros que me encantaría leer (incluido "Los doce")... Pero bueno, me aguanto las ganas. ^^
¡Mil besitos, y gracias por tu reseña!

alcorze dijo...

Aún no lo he leído. El pasaje me gustó mucho pero tuve la sensación de que le sobraban bastantes páginas, por lo que veo es algo que a Cronin le pasa. Es de estos escritores que aunque escriban bien engordan sus libros más de la cuenta. Y respecto a lo de la coherencia en las sagas de libros lo considero un fallo imperdonable, y más en estos tiempos. Aun recuerdo las penosas traducciones de los primeros libros de La Torre Oscura en las que Roland se llamaba a veces Rolando.

Pilar González dijo...

Tengo "El pasaje" en el ebook pero aú no me he decidido a empezarlo, quizás por su extensión. Espero animarme pronto porque es un tema interesante. Un beso

Babel dijo...

Bueno, el hecho de que sobrevivan pocos es lo tremendo de las historias de Cronin, no te parece? ;o) Hablando de supervivencia y dureza entre virales! XD
A mí me pareció más dinámica que la primera parte y esta vez ya son fan absoluta del escritor y su trilogía.
Besotes de Babcock.

Crazy Cat Nunu dijo...

Jesús: ¡Enlace arreglado! Y ya de paso he actualizado los links, que me faltaban dos reseñas por poner. Es que mis teorías son muy molonas, por eso se cumplen ;) ¡Estoy deseando leer el tercero!

Diana: Tranquila que va por épocas, a veces leemos menos, otras más y no pasa nada. Tú no te agobies ;)

Alcorze: Entre que ahora están de moda los tochos y que hay escritores con verborrea, se nos juntan ahí dos problemas importantes. Lo de los fallos de coherencia en la traducción a mi me pone muy nerviosa, sobre todo cuando la editorial es la misma... Lo de Rolando, en las ediciones que yo leí, en los primeros dos libros era SIEMPRE Rolando, y luego a partir del tercero era Roland y a mí se me hacía muy raro el cambio... xD

Pilar: El Pasaje está muy bien, si te llama el argumento yo te animo a leerlo, aunque hasta el año que viene no tendremos la saga terminada...

Babel: Jo, pues fíjate, a mí se me hizo mucho más pesado este segundo libro, sobre todo el inicio... pero bueno, todo es muy personal. Yo también soy fan de Cronin. ¡Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...