miércoles, 20 de noviembre de 2013

Battle Royale, Koushun Takami


   Hace ya más de diez años que vi la película basada en este libro, y recuerdo que me gustó mucho. Por eso, tras la entusiasta reseña de Carol, no pude evitar apuntarme este libro y lo cogí con muchas ganas, pero éstas se han ido desinflando según avanzaba en la lectura. 


   Supongo que muchos conoceréis la novela, bien por la película que llegó bastante antes que ésta, bien por ser la inspiración principal para la archiconocida saga de Los Juegos del Hambre. En Battle Royale son 50 clases las que cada año participan en el Programa, y el libro se centra en una de ellas, compuesta por 42 alumnos, que tienen que matarse unos a otros hasta que sólo uno quede con vida. Cada alumno recibe una mochila con un arma, de forma aleatoria, y hay desde pistolas, cuchillos, arcos... hasta un tenedor. 

  El Programa tiene muchas normas, que son acatadas debido a unos collares explosivos que los alumnos llevan al cuello, si las infringen, estallarán. No pueden salir de la isla, no pueden quitarse los collares, y cada cierto tiempo, hay más zonas prohibidas en el mapa, lo que les obliga a estar en constante movimiento. Además, si en 24 horas no muere nadie, los collares de todos estallarán. Todo esto, evidentemente, obliga a muchos a matar sólo para sobrevivir, otros intentan esconderse y no participar en el juego y algunos forman alianzas para intentar encontrar una forma de escapar. 

   Dicho así, tiene una pinta impresionante, ¿verdad? Y es que la idea es estupenda, llevada a cabo de una forma muy extrema y sin cortarse un pelo, pero con muchísimas cosas en contra, al menos para mí. Se me ha atravesado mucho la lectura. Es un libro muy largo, muy repetitivo en ocasiones, porque te cuenta lo mismo varias veces desde distintos puntos de vista. Se recrea mucho en las descripciones, tanto del lugar donde está cada uno (y no olvidemos que son 42 estudiantes), como del pasado de cada alumno, aunque la mayoría tienen un capítulo dedicado a ellos donde te cuentan todo su pasado y mueren al final de dicho capítulo. Aparte de todo esto, me carga mucho el machismo que hay en este libro. Que sí, que los japoneses son una sociedad extremadamente machista y verlo con los ojos occidentales de una algo más avanzada (que tampoco mucho) puede chocar, pero yo hay cosas que no puedo pasar por alto. Dar por hecho que las chicas van a dar grititos histéricos, o que no van a querer participar en el juego sólo por ser chicas, porque como somos tan buenas y dulces... EN FIN. 

   Aparte de todo esto... me cuesta mucho entender los motivos por los que llevan a cabo el Programa. Que lo explican y tal, y yo al principio ya tenía mi teoría (que ha resultado ser la explicación), pero... 50 clases de unos 40 alumnos cada una entran en el Programa cada año. De ahí, sólo sobreviven 50 alumnos. ¿Tantos adolescentes hay en la República del Oriente Asiático? Que sí, que es un Gobierno totalitario, represor, y que pretende conquistar toda Asia, pero si sigue así, al final se va a quedar sin población. 

   El final debo decir que me ha gustado bastante más de lo que esperaba, pero aún así, es un libro que me ha resultado muy pesado, muy flojito, y del que esperaba mucho más. Quizá iba con las expectativas muy altas, o quizá, simplemente, es que este libro no es para mí. 

14 comentarios:

pat8155 dijo...

le tengo en clasicos pendientes, a ver que tal aunque la verdad no me llama mucho..

Unknown dijo...

Pues yo no he leído el libro, de hecho pense que seria muy díficil de conseguir.

Pero me he leído el comic y me paso al revés que a ti, no tenia muchas espectativas y me ha encantado, en especial los ultimos tomos.

Saludos.

Sary dijo...

Yo lo tengo en mi estantería esperando, estoy deseando empezarlo. Aunque tienes razón en muchos aspectos, puede llegar a ser repetitivo y algo pesado, y sobre el tema del machismo... en fin. Pero la estructura de la historia me gusta mucho, espero que no me decepcione.
Gracias por la reseña, un beso!

alcorze dijo...

A mí me gustó el libro. Mas que la película de hecho, que aunque adapta bien el libro se deja cosas en el tintero. Me pegué mucho años esperando a que se decidieran, al fin, a traducirlo al castellano. El que lo hicieran aprovechando el tirón de Los juegos del hambre me pareció todo un acierto editorial.

Sasy Gould dijo...

A lo mejor el programa lo hacen solo dos veces... o tres, o un día dicen "venga va" y se lanzan xDDD

Pueees ya sabes que tengo que leerlo, espero que me guste algo más :S pero con lo que dices del machismo, no creo que pase eso. No lo soporto...

Margari dijo...

Me parece que no es un libro para mí...
Besotes!!!

Shorby dijo...

Me encanta este libro!!
Ahora estoy liada con el manga, otra vez =)

Besotes

Anónimo dijo...

Bueno este es uno que me llama bastante! ojala llegara por aqui

Pilar González dijo...

Yo también ví la película hace años,y me gustó, pero el libro no me apetece mucho, prefiero probar con distopías nuevas, como la que acabo de terminar, que me ha encantado: "Espejismo". Es muy entretenida. Un beso

MenteLectora dijo...

Yo también voy con bastantes expectativas. Lo del machismo no me ha venido de sorpresa ya que he leído otras reseñas que también destacan esto. Pero así es la cultura japonesa, poco hay que decir.
De todas maneras sigo teniendo muchas ganas de leerlo.

Trescatorce dijo...

Ufff, qué mal. El machismo, la repetición, no lo veo. Lo peor es que lo tango en el kindle, y lo leeré cuando Random diga... A no ser que lo borre, pero tengo cierta curiosidad, así que no creo que lo borre.
¡Besotes!

Narayani dijo...

Pues yo lo tengo apuntado desde que vi la reseña de Shorby pero ahora me has hecho dudar, jajaja. Me sigue pareciendo interesante de todos modos...

Besos!!

Jesús Martínez dijo...

Fíjate, estaba convencido de que este libro llegaría a tu blog con una reseña positiva. ¡Me equivoqué de lleno! Muchas trabas has encontrado, así que es comprensible que no hayas podido disfrutar de la lectura. Yo desconozco todos los detalles de la historia —ni libro ni película han pasado ante mis ojos—, pero seguro que llegará la oportunidad y tendremos oportunidad de debatir. ¡Muchos besos!

Letras con la sopa dijo...

Empecé a leerlo pero lo dejé porque me estaba liando con tantos nombres y se me estaba haciendo un poco pesado. Pensé que iba a ser mucho más fácil de leer así que lo retomaré cuando tenga ganas de leer un libro de este tipo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...