miércoles, 24 de septiembre de 2014

Canción de Hielo y Fuego: Juego de Tronos, George R.R. Martin.

   Conocí estos libros hace muchísimos años, mucho antes de la serie y de su boom, y tenía claro que quería leerlos, pero quería hacerlo cuando a mí me apeteciese, no porque me lo dijeran los demás. 

   Nunca se dio ese momento, y el exitazo de la serie, que provocó que estuviera en todas partes, no ayudó. Amigos insistiendo muy pesados en que tenía que leerlo, tampoco.

   Hasta que, un día, sin más, de repente, se me antojó. Me apetece leer Juego de Tronos, me dije, y dicho y hecho. No sé si ha sido un acierto o un error porque por un lado me ha gustado muchísimo, pero por otro me he metido en una (otra) saga que además engancha muchísimo.

   Es una novela río alucinante, y es una de las cosas que me echaban para atrás: demasiados personajes para una memoria tan pobre como la mía. Al menos tengo la esperanza de que mueran a mansalva, como afirma todo el mundo (“no te encariñes con nadie”, dicen), y que sea menos difícil de seguir más adelante. De momento hay secundarios cuyo nombre no puedo ni recordar, y que vuelven a aparecer tras unos capítulos y he olvidado quiénes eran.

   Me ha gustado mucho, como he dicho antes. La creación de los personajes es absolutamente perfecta, con tantísimos como salen es muy difícil que cada uno sea individual y no se pierdan en una bruma desdibujada, pero Martin lo consigue. Y consigue que te posiciones en un bando para, estoy segura, más adelante hacerte dudar. De momento tengo personajes favoritos pero no he querido “elegir” ninguna de las casas porque estoy segura de que más adelante me sorprenderá.

   Esta historia está inspirada en la Guerra de las Dos Rosas, una guerra de sucesión al trono inglés que tuvo como resultado el nacimiento de la casa Tudor. Muchos de los personajes protagonistas tienen su correspondiente homónimo en la historia, e incluso los nombres de las casas son similares (York y Lancaster aquí se convierten en Stark y Lannister). Afortunadamente, sé bien poco de esa guerra, y espero que al final Martin nos sorprenda y su historia no termine como la real.

   Es un libro ambicioso, una saga en cierta medida “pretenciosa” por todo lo que pretende abarcar, y sólo espero, ahora que ya estoy metida en ella, que no se le vaya de las manos, y que consiga darle un buen final.

  
   Por lo demás, muy recomendable. Fantasía, intriga palaciega, misterios, personajes magistrales, narración aún mejor… Una novela de 10. 

7 comentarios:

Xula dijo...

Pues a mi me pasó parecido pero al reves. La conocia desde la primera entrega, pero no me llamaba. Pero algo antes de que empezara la serie una amiga me convencio y al final me parecio espectacular (me autoflagelo cuando pienso los años que la estuve despreciando). ESo si, ahora voy poco a poco porque no quiero llegar al ultimo y saber que pasara mucho tiempo antes de que salga el siguiente. Besos

Anónimo dijo...

Yo ya con los cinco leidos me encanta :) y si la conocí por la serie T_T

Lorenna dijo...

Hola!

Yo llegué a las primeras 100 páginas pero por los estudios lo abandoné. Ahora en cuanto termine El nombre del viento y El temor de un hombre sabio, me pondré enserio. No quiero ver la serie hasta que los lea.

Silvia | La Nube de Sibi dijo...

La verdad es que las sagas que se ponen de moda me suelen tirar pa'atrás... pero sabiendo que está inspirada en la Guerra de las Dos Rosas, mi lado friki-historiera puede que se anime :D

Besotes

p.d: una alegría saberte de nuevo por aquí ;)

María Iona dijo...

Hola!! A mi me ocurrió algo parecido, me llamaba mucho la atención la saga, pero nunca veía el momento de empezar el primer libro. Finalmente lo hice, y lo reconozco, fue porque mi entorno, enamorado de la serie, no me dejaba en paz para que me sumara al fenómeno. XD
Estoy de acuerdo contigo en que los personajes son deliciosamente complejos, y exceptuando a un par de ellos, incluso a "los malos" los puedes entender y sentir cierta empatía con ellos. Eso es lo genial de Juego de tronos, a pesar de ser una saga de fantasía las pasiones humanas son las que verdaderamente mueven el mundo de Poniente.
Respecto a lo de la guerra de las dos rosas, las similitudes son tenues pero existen. (Algo así como star wars y el imperio romano XD)
Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
Saludos!!!

MenteLectora dijo...

Yo más bien conocí la saga por la serie. Tardé bastante en decidirme a ver la serie, ya que quería leer los libros primero. Luego me dio igual y vi la serie (que está bastante bien). Un día de estos también me dará el venazo y empezaré con la saga. Soy consciente de la cantidad de personajes, pero supongo que al haber visto la serie. Ya voy a estar familiarizada con muchos, y me será más fácil recordarlos. Aunque, como tú, no soy muy buena recordando tantos personajes xD.

Nisi dijo...

Algún día me pondré, lo prometo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...